Edición Cero

Más de cuarenta socios y sus familias se verán beneficiados con este Proyecto de Riego Asociativo, PRA, que desarrollaron junto al equipo de profesionales... Proyecto de Riego Asociativo inaugurado por Ministro de Agricultura, favorece a más de 40 familias

riegoMás de cuarenta socios y sus familias se verán beneficiados con este Proyecto de Riego Asociativo, PRA, que desarrollaron junto al equipo de profesionales de INDAP Tarapacá y que inauguró el ministro de Agricultura Carlos Furche,

Este Proyecto de Riego Asociativo a través de energía fotovoltaica de la Asociación Indígena Aymara “Flor del Desierto”, se ubicaqaen Pozo Almonte, que beneficia a más de cuarenta socios y sus familias, que se dedican principalmente al cultivo de alfalfa y hortalizas.

A tres kilómetros al sur de Pozo Almonte se ubica este predio, donde los socios trabajan hace años con INDAP. A través de diversos programas lograron reducir la degradación de los suelos y optimizar el uso del agua para riego.

El sistema productivo que desarrollan los integrantes de la asociación se caracteriza por el cultivo de hortalizas, la crianza de ganado caprino-ovino, y mayoritariamente el establecimiento de praderas, principalmente alfalfa.
Una de las integrantes de la agrupación, Balbina Mamani, manifestó su alegría con la concreción de este proyecto que beneficia a la asociación, que comenzó con poco más de diez integrantes, y que hoy superan los 40.

“Estamos muy contentos porque podremos seguir desarrollando este proyecto. Para el próximo año queremos comprar unas enfardadoras”, adelantó la agricultora.

A la tradicional Pawa para pedir la bendición de la Pachamama, le siguió el corte de cinta y el recorrido por las instalaciones, que ocupan una superficie aproximada de 15 hectáreas.

El jefe de la cartera se refirió a la importancia del agua en el norte, sobre todo para el desarrollo de la agricultura familiar. En ese sentido expresó que “estamos listos para hacer un programa que identifique los focos donde hay agua y que los ponga a disposición de los productores. Pero es necesario que estos se organicen, eso es un valor que está presente en esta comunidad, asociarse y sacar adelante proyectos de este tipo”.

Al mismo tiempo destacó la iniciativa y los instó a seguir usando las herramientas que ofrecen diversos servicios para desarrollar sus sistemas productivos.

De igual forma, el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, aseveró que es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, potenciar la agricultura en una región donde no es la principal fuente de trabajo.

PROYECTO FOTOVOLTAICO

Ricardo Huerta Cirano, director de INDAP Tarapacá, explicó que la organización cuenta con derechos de agua con un caudal equivalente a 12 litros por segundo de forma permanente y continua. Ya que el agua que usan proviene de las napas subterráneas ubicadas a 28 metros de profundidad, la extracción mediante el uso de electrobombas conectadas a la red eléctrica, encarecía enormemente los costos de producción.

Si antes de desarrollar este proyecto pagaban mensualmente más de 700 mil pesos de electricidad, hoy dicho costo no supera los doscientos mil pesos.

Esta iniciativa consiste en la habilitación de un sistema fotovoltaico para generar 24 kilowatts por hora, con 96 paneles, inversores trifásicos on-grid, tableros de conexión y una electrobomba de 20 caballos de potencia. Este proyecto tuvo un costo total de $56.071.222, con un aporte vía incentivo INDAP equivalente a $43.900.000 y un aporte propio de $12.171.222, que entregaron los usuarios.

 

Los comentarios están cerrados.