Edición Cero

Un total de 10 iniciativas que contribuirán en las áreas de conservación de especies nativas de flora y fauna, educación ambiental, reciclaje, energía solar... Concluyen 6 proyectos de protección ambiental y se financian otros 10 para próximo año

fondos ambientralesUn total de 10 iniciativas que contribuirán en las áreas de conservación de especies nativas de flora y fauna, educación ambiental, reciclaje, energía solar y fotovoltaica, entre otras, forman parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) año 2014.

En la ceremonia de cierre los Organismos Ejecutores dieron a conocer las experiencias desarrolladas durante el año en curso a las nuevas organizaciones que ejecutarán sus iniciativas en el 2015.

La actividad se desarrolló en el Instituto del Mar “Carlos Condell” de Iquique y contó con la presencia de los representantes de las organizaciones ganadoras quienes pudieron conocer los proyectos ganadores del primer y único fondo concursable del Estado que financia proyectos ideados por la ciudadanía y orientados a la protección, reparación y cuidado del entorno.

El Intendente Mitchel Cartes destacó el trabajo de las organizaciones ganadoras. “Aquí se ve un esfuerzo y un compromiso por el cuidado del medio ambiente. Ojalá muchas organizaciones se sientan motivadas para conservar el patrimonio natural y cultural, hacer un uso racional de los recursos, impulsar una mejor calidad de vida y generar una visión y ocupación equilibrada y equitativa de los territorios. Como Gobierno seguiremos apoyando estas iniciativas”, declaró.

Por su parte, el Seremi de Medio ambiente, Patricio Villablanca manifestó su satisfacción por la entrega de estos recursos. “Estamos muy contentos por el compromiso de las organizaciones ejecutoras 2014, ya que sin duda y a través del financiamiento del FPA, pudieron contribuir a disminuir los problemas ambientales presentes en sus territorios o lugares de ejecución de los proyectos».

Además se ha demostrado que «son cada vez más las organizaciones ciudadanas interesadas en postular en este fondo y para el próximo año, el Ministerio del Medio Ambiente financiará en la región, 10 proyectos por un monto total de $60.000.000”, señaló.

FINANCIAMIENTO

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es un fondo concursable administrado por el Ministerio del Medio Ambiente y su propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la sustentabilidad ambiental, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Los proyectos serán concretados tras obtener los recursos del FPA que en total comprende $ 60.000.000 millones.

A través del otorgamiento de este fondo, la cartera del Medio Ambiente reconoce que parte de las soluciones a los problemas ambientales provienen directamente de las comunidades -y no exclusivamente del Estado o el Ministerio del Medio Ambiente-, valorando de esta manera la experiencia y participación de habitantes de distintas comunas de la región, que este año, nuevamente, presentaron proyectos que en algunos casos nacen como soluciones ambientales o alternativas de productividad para sus ciudades o poblados.

Los ganadores del FPA 2015 comenzarán la ejecución de proyectos a partir del año entrante. Entre las organizaciones se encuentran ONGs, asociaciones y comunidades indígenas, fundaciones y juntas de Vecinos.

Los comentarios están cerrados.