Edición Cero

Una muestra de los trabajos que realizan las artesanas aymaras en la región es la que se realiza en el sector de la glorieta... Colorida muestra textil de artesanas aymaras, realiza Conadi

expo textilUna muestra de los trabajos que realizan las artesanas aymaras en la región es la que se realiza en el sector de la glorieta de la Plaza Prat de Iquique, donde cada una de las tejedoras muestra parte de sus creaciones, con el fin de mantener viva una de las costumbres más antiguas de los indígenas de la zona.

La feria, llamada “Anphant’l Lurata” beneficia a las artesanas agrupadas en la asociación Laira Sawuri, las que postularon a un proyecto de Conadi para la mantención de la identidad de las etnias originarias, el cual les permitirá estar hasta el sábado 6 de diciembre con la muestra, abierta al público desde las 10 de la mañana a las 19 horas.

Isidro Mamani, Subdirector Nacional Norte de Conadi manifestó que “estas ferias tienen una gran importancia para nuestra institución, ya que permiten poner en el centro de ejecución el componente cultural de la comercialización de los tejidos que realizan las mujeres aymaras, uno de los principales motores de su crecimiento, además de difundir la identidad cultural traspasada con los años en el altiplano y que hasta ahora se mantiene viva, además del incremento de la economía familiar”.

Mientras que el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, expresó que “actividades como esta sirven para mantener la riqueza cultural que tiene la región y la idea es que se mantengan con el tiempo. Yo soy de Pozo Almonte, donde muchas artesanas mantienen viva sus tradiciones y esperamos que no se pierda este hermoso trabajo”.

Para la realización de esta feria, la segunda en este tipo que se realiza en el año –la primera se ejecutó en Zona Franca- Conadi invirtió un total de 33 millones de pesos, lo que implicó que se capacitara a las participantes de la feria, se montaran las dos exposiciones y se le diera la oportunidad de participar a las tejedoras aymaras en ferias textiles a nivel nacional, para dar a conocer sus productos fuera de la región.

Cabe señalar que en cada una de las jornadas, al cierre de la expo textil, se realiza un espectáculo con diversas manifestaciones culturales de los pueblos originarios, donde danzas de tinkus, caporales, canciones de grupos aymaras, entre otras tantas sorpresas son las que se pueden apreciar cada tarde, a partir de las 19 horas.

Los comentarios están cerrados.