Edición Cero

La Región de Tarapacá ocupa el segundo lugar en tasa de notificaciones por VIH/SIDA después de Arica y Parinacota, y el primer lugar en... Tarapacá en el segundo lugar de notificaciones de VIH y primero en Sífilis

conferencia saludLa Región de Tarapacá ocupa el segundo lugar en tasa de notificaciones por VIH/SIDA después de Arica y Parinacota, y el primer lugar en casos de sífilis, cifras que fueron entregadas por las autoridades regionales con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Sida.

“La problemática de enfermedades de transmisión sexual es algo que debemos abordar principalmente en los jóvenes que son quienes mayormente sufren de este tipo de enfermedades», señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de SIDA “vamos a realizar varias capacitaciones tanto con los jóvenes como con los reclusos de la cárcel de Alto Hospicio y otro tipo de actividades, el objetivo es entregar información, educar y visibilizar el tema del VIH/SIDA en la comunidad para que puedan prevenir posibles contagios”.

La actividad se realiza bajo el slogan de “Cerremos la Brecha”, para la cual la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizará una serie de actividades de capacitación y difusión de las medidas de prevención de esta enfermedad, que a la fecha en Tarapacá ha costado la vida de 168 personas (de 1990 a 2012).

Los seremis de Salud Patricia Ramírez, Gobierno Luigi Ciocca, Educación Francisco Prieto, la directora del Injuv Camila Castillo, el representante de la Casa de Acogida Nuestra Señora del Carmen Alberto Mancilla y la enfermera de Gendarmería Carla Guillen, entregaron las cifras regionales de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, además de dar a conocer las actividades que se realizarán en el marco de la conmemoración.

«Los indicadores respecto del número de contagiados en nuestra región, como Gobierno nos hace asumir este problema con una mirada diferente. Aun cuando estamos en el segundo lugar a nivel país, es importante centrar y aumentar los esfuerzos en materia de prevención, principalmente, en los jóvenes; instándolos a usar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales”.

De acuerdo a un estudio nacional, las personas que no usan preservativos o lo hacen esporádicamente, son los que presentan mayores índices de contagio, sobre el 90 %. “Por lo tanto, es necesario prevenir y evitar aumentar el número de personas contagiadas; iniciativa que es fundamental para el Gobierno, en el marco de crear más conciencia de que ésta es una enfermedad evitable y que las personas asimilen y asuman un autocuidado al momento de tener relaciones sexuales”, señaló el seremi de Gobierno Luigi Ciocca.

NOTAS RELACIONADAS

Entre 1990 y 2012 se produjeron en la región 168 defunciones por SIDA

Los comentarios están cerrados.