Edición Cero

Con representantes de Chile, Colombia, Perú, Panamá, México, Argentina, Costa Rica y Reino Unido, se inició en la comuna de Pica, la primera “Conferencia...

humedaleesCon representantes de Chile, Colombia, Perú, Panamá, México, Argentina, Costa Rica y Reino Unido, se inició en la comuna de Pica, la primera “Conferencia Internacional sobre Conservación de Humedales en Latino América y El Caribe” organizada por el Centro de Estudios de Humedales.

La Conferencia tiene por objetivo, generar una red de contacto entre organizaciones públicas y privadas que trabajan en la conservación de los Humedales, como también conocer las iniciativas que se están desarrollando sobre este tema en los diferentes países del área.

Según explicó María Rivera, Representante para la Región de las Américas, consejera de Ramsar, son varias las actividades que amenazan la conservación de los humedales, entre ellas, el turismo no regulado, la actividad productiva desarrollada sin prácticas sustentables, el consumo humano, entre otras amenazas que están dejando huella a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de esto es el hecho de que a nivel mundial han desaparecido el 64% de los humedales desde el año 1900, y 76% de especies de animales de agua dulce también desaparecieron entre el año 1970 al 2010.

Por eso, varias son las estrategias que se deben tener en cuenta para generar una conservación de estas zonas húmedas, entre ellas, la protección bajo convenios internacionales como la Convención RAMSAR, la difusión de que existen y su fragilidad, y generar el compromiso de las comunidades y de los tomadores de desiciones para su conservación.

En Chile existen solamente 12 humedales protegidos por la Convención RAMSAR, y la Región de Tarapacá solamente cuenta con uno, el Salar del Huasco. Humedal que está siendo monitoreado por el CEH.

El Centro de Estudios de Humedales de Pica, ha desarrollado proyectos para catastrar los humedales que se encuentran en la Región de Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal han detectado 101 humedales y 25 cuencas, instalando estaciones meteorológicas en cuatro de las cuencas catastradas.

Un trabajo que se está desarrollando en conjunto con las comunidades del interior de la región, los que aportan sus conocimientos ancestrales a las diferentes investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Humedales, y que muestra que las comunidades indígenas mantienen a lo largo del tiempo un uso sustentable de estos humedales, lo que ha permitido que se mantengan hasta estos días.

Para  Guillermo Espinoza del Centro de Estudios del Desarrollo, y Carolina Vera del Centro de Estudios de Humedales, esta conferencia presenta grandes desafíos para América Latina y El Caribe, primero, el potenciar el trabajo conjunto para iniciar proyectos encadenados y luego mantener este trabajo fortaleciendo una red de organizaciones que serán los líderes de la custodia de estos espacios.

Este desafío por primera vez son liderados desde una comuna del interior de la Región de Tarapacá y que además busca descentralizar la investigación, que muchas veces solo se puede encontrar en las capitales regionales o nacionales.

 

Los comentarios están cerrados.