Edición Cero

Cambio 21/ Por Verónica Romero.- En la publicación «Agustín Edwards Eastman: Biografía Desclasificada del dueño de El Mercurio», el autor, Víctor Herrero, muestra una semblanza... Para Agustín Edwards la dictadura no fue tal. Fue un régimen utilitario de corte portaliano»

memorias edwardsCambio 21/ Por Verónica Romero.- En la publicación «Agustín Edwards Eastman: Biografía Desclasificada del dueño de El Mercurio», el autor, Víctor Herrero, muestra una semblanza sobre quién es este magnate de las comunicaciones, personaje que ha sido fuertemente cuestionado por su participación en el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y el apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet. Y grafica lo que es hoy el tradicional diario de derecha: «La oposición de El Mercurio a las reformas de Bachelet roza en la histeria»…

Víctor Herrero comenzó una investigación para conocer quién es Agustín Edwards, ya que no encontró una biografía que contara detalles de este personaje reconocido en el mundo de las comunicaciones y que cuenta con fuertes conexiones políticas y económicas que lo mantienen como uno de los empresarios más conocidos, pero no menos detestables del país.

En un trabajo que tomó tres años, Herrero fue capaz de encontrar detalles del patriarca de la familia Edwards de los que pocos tienen conocimiento y de otros que nadie quiere hablar.

El autor da una muestra de la influencia que tiene Agustín Edwards en la esfera política del país y cómo con ella defiende los intereses de su familia y empresa a través de El Mercurio.

Se trata de una publicación que generará incomodidad entre lo círculos más cercanos al «Dunny» Edwards y en parte de la familia política de Chile.

En entrevista con Cambio21, Víctor Herrero explicó a grandes rasgos qué se puede descubrir en su libro «Agustín Edwards Eastman: Biografía Desclasificada del dueño de El Mercurio», lo que es un paso para saber de dónde aparecen las ideas que llevaron a Edwards a cuadrarse con la dictadura en Chile y la manera de tratar la información que llega a las personas.

El libro se presentará el 6 de noviembre a las 20 horas en la Estación Mapocho en el marco de la Feria Internacional del Libro Santiago 2014 (FILSA).

¿Con qué se va a encontrar el lector cuando lea esta biografía?

El libro cuenta en detalle una biografía política y económica y el actuar de uno de los personajes, perteneciente a una de las familias más influyentes de Chile, que sin embargo se sabe muy poco de ellos y de Agustín Edwards.

En el fondo lo que el libro busca es develar y mostrar todo lo que es este personaje en toda su dimensión, de su poder político y económico a lo largo de ocho décadas y de la familia que proviene.

En la primera parte del libro se habla de sus antepasados, porque no se puede entender a este Agustín Edwards sin entender a los anteriores.

Al final de tu investigación ¿qué impresión tienes sobre quién es Agustín Edwards?

Mi impresión es que Agustín Edwards probablemente sea el último representante de lo que antiguamente conocíamos como oligarquía. Es de una clase alta extremadamente homogénea, muy poderosa y muy influyente, con prácticas familiares que ya no existen, como el mayorazgo, y en ese sentido yo diría que es un hombre de otra época.

No creo que sea casualidad que los Edwards, a diferencia de otras familias oligárquicas, no hayan logrado reinventarse, así sea en sus prácticas empresariales o en ser un poco más cautos.

Agustín Edwards es un hombre muy marcado por la Guerra Fría, ya que a él le tocó asumir el imperio familiar en un momento en que ésta dominaba al mundo. América Latina era el patio trasero de Estados Unidos y con Cuba se asustó mucho y, por lo tanto, estaba muy pendiente de lo que pasaba en la región; y a él, como uno de los mejores aliados político y económico de Estados Unidos le tocó desempeñar ese papel en Chile.

¿Es posible que esta forma de actuar se deba a lo que llamas la ideología «edwardiana» que tiene?

La ideología edwardiana básicamente es la ideología portaliana. Los Edwards, desde sus comienzos suscribían fuertemente a ella y si uno mira bien, hoy en día, no solamente los Edwards lo tienen, sino que gran parte de la clase alta chilena suscribe a eso que se resume en dos cosas libertad y orden. Libertad entendida para emprender, hacer negocios, para contratar y despedir gente desde el punto de vista empresarial. El orden es social y político, vale decir, que los rotos no se boten a choros, que es básicamente el sistema político que imperó en Chile hasta el año 1925.

Esto se desordenó a partir del Frente Popular en 1938 y después con el gobierno de Frei Montalva y ciertamente con el gobierno de Allende. Por lo tanto, cuando ellos fomentan activamente un fin al régimen de Allende y los militares hacen el golpe de Estado, muchos de ellos ven en Pinochet, sobre todo a partir de su reforma económica, la encarnación de ese ideal portaliano, porque Pinochet le dio esa clase de libertad económica y orden político social interno. Por eso para Agustín Edwards, lo de Pinochet, no fue una dictadura, sino que fue un régimen utilitario de corte portaliano.

Tomando en cuenta la situación político social que hay ahora en Chile ¿cómo crees que está la relación de Agustín Edwards con esta nueva sociedad?

Hay que distinguir un poco, no creo que sea posible personificar esto en Agustín Edwards; él mismo representa algo que es superior a él mismo, por ejemplo El Mercurio.

Los Edwards y El Mercurio y otros elementos de la clase alta y los grandes empresarios chilenos no operan muy distinto de cómo ha sido en décadas anteriores.

La oposición de El Mercurio a las reformas de Bachelet roza la histeria, poco más que se trata de instalar una segunda Cuba, cuando son reformas de corte social demócrata que en Europa incluso se podrían considerar de centro-derecha. En ese sentido, el ADN del grupo Edwards y de El Mercurio, como representantes de una clase, está absolutamente intacto y no ha sufrido ningún motivo de modificación genética.

Los comentarios están cerrados.