Edición Cero

Comunicado/ Luego de constatar en terreno la presunta faena clandestina de ganado en el sector de las azufreras en la comuna de Alto Hospicio,... Investigarán existencia de matadero clandestino en Alto Hospicio

matadero clandestinoComunicado/ Luego de constatar en terreno la presunta faena clandestina de ganado en el sector de las azufreras en la comuna de Alto Hospicio, la Autoridad Sanitaria en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), determinaron realizar la denuncia formal ante la Fiscalía, a objeto de que se inicie una investigación del caso.

Durante la inspección conjunta, ambos Servicios verificaron en el sector la presencia de restos frescos de dos vacunos, además de restos óseas de caprinos y equinos, a lo que se suma vestigios de distintas piezas óseas de especies de ganado indeterminadas, en las que se evidenciaba cortes de hueso, lo que hace presumir la utilización de herramientas para el desposte de los animales.

Patricia Ramírez, seremi de Salud señaló que en los próximos días se procederá a interponer la denuncia formal para se inicie la investigación y así dar tranquilidad a la comunidad. “Tras la inspección realizada por personal fiscalizador de la Autoridad Sanitaria y del SAG se constató que en el sector de las azufreras, hay vestigio de que se estaría faenando animales de manera clandestina.

En la región no existen mataderos autorizados y durante las fiestas religiosas se autoriza transitoriamente Centros de Faenamiento de Autoconsumo. De igual manera hacemos el llamado a la gente que compre carne sólo en locales establecidos, ya que así se asegura la procedencia del producto y por lo mismo, la inocuidad de éste”, señaló.

Por su parte, Daniel Estay, Director Regional (S) del SAG Tarapacá, manifestó su preocupación por el origen de las especies ganaderas que estarían siendo faenadas clandestinamente, por cuanto podrían ser producto de robos que no han sido a la fecha denunciados ante el Servicio o la Fiscalía conforme a lo establecido en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato (robo de ganado).

Al respecto, la autoridad fue enfática en señalar que es obligatorio para los/as ganaderos/as de la región informar ante el SAG la tenencia de animales productivos, “ya que la Declaración de Existencia Animal (DEA) permite conocer qué especie y dónde se encuentran éstas. De igual forma, todo traslado de animales debe realizarse con un formulario de movimiento de Animales (FMA), el cual puede ser solicitado ante el SAG o en Carabine ros de Chile”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.