Edición Cero

Con el taller “Difusión de los compromisos de género en el Ministerio de Agricultura 2014-18”, la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas, ODEPA y... Con Taller de Difusión sobre compromisos de género, Gabinete del Agro, cerró año de gestión

odepaCon el taller “Difusión de los compromisos de género en el Ministerio de Agricultura 2014-18”, la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas, ODEPA y funcionarios del gabinete del agro compuesto por MINAGRI, INDAP, CONAF Y SAG, cerraron las actividades correspondiente al actual año de gestión.

 Actualmente para avanzar en la igualdad de oportunidades y la equidad de género, el Minagri dispone de la Comisión Asesora del Ministro para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conocida como CRIO, y 15 Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades.Participan en esta instancia los seremis de agricultura de cada región, en el caso de Tarapacá el ingeniero agrónomo Mario Venegas Vásquez.

La Comisión está compuesta por cada una de las instituciones dependientes del ministerio, incluyendo a la Subsecretaría de Agricultura y el Gabinete del Ministro, a la vez que cuenta con una Secretaría Ejecutiva que coordina sus actividades y la representa, la que corresponde a la asesora de género designada por el ministro.

La profesional de ODEPA, Paula Valdés mencionó que “para mí ha sido muy gratificante traer esta presentación, traer los lineamientos ministeriales, porque de esta manera existe interacción, y puedo conocer más íntegramente la realidad que hay en Tarapacá, que es muy distinta a la del centro y sur del país».

Por su parte el Seremi de Agricultura recordó que “la actividad que se hizo en Pozo Almonte con agricultores, ganaderos y carboneros del Tamarugal fue muy provechosa y de alta convocatoria, y para que las reuniones y exposiciones de profesionales tengan éxito deben estar estos bien capacitados. La mujer rural de esta región es una mujer emprendedora por naturaleza, no sólo jefa de hogar, sino también la que muy de madrugada está trabajando por el bienestar familiar campesino”.

 Las mujeres rurales desempeñan una función clave de apoyo a sus hogares y comunidades para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, para generar ingresos y mejorar los medios de subsistencia y el bienestar general en el medio rural.

Los comentarios están cerrados.