Edición Cero

Importantes anuncios para la Corporación Museo del Salitre (CMS) y la comunidad de pampinos, hizo el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio quien visitó... Aprueban ampliar concesión a Humberstone e incorporar a Oficina Peña Chica

MINISTRO EN HUM.  SAL TEAImportantes anuncios para la Corporación Museo del Salitre (CMS) y la comunidad de pampinos, hizo el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio quien visitó la salitrera Humberstone durante la jornada de este sábado 22. El Secretario de Estado anunció que determinado número de hectáreas del lado norte del sitio, donde está la oficina Peña Chica, serán entregadas en concesión a la CMS; principalmente en consideración que sólo parte de dichos vestigios están en la actual concesión vigente, mientras que el resto, conforma parte de una concesión que mantiene el Ejército.

El Ministro Osorio, acompañado del Seremi Juan Papic, al hacer el anunció, en el ingreso de la Salitrera, recordó previamente que actualmente el Sitio, es de propiedad fiscal entregado en una concesión de largo plazo por el Fisco, Ministerio Bienes Nacionales, a la Corporación. Ello ha permitido un adecuado manejo de rescate y preservación, considerando que Humberstone y Santa Laura son Patrimonio de la Humanidad, declaro por la Unesco.

“Este es un proyecto de enorme importancia, -señaló la autoridad-, porque es de preservación patrimonial, de un lugar que forma parte de la riqueza patrimonial de la Región de Tarapacá, pero además, de la riqueza patrimonial de Chile y la Humanidad”,
Añadió que “es un lugar que nos interesa preservar, porque remite a una historia que importa preservar por lo que tiene que ver con el capital social de Chile como país; de lo que tiene que ver con la constitución de Chile como República. También en un lugar vinculado no sólo al pasado, sino que a procesos sociales actuales”.

Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, señaló que “hemos pedio que nos amplíen la concesión para que seamos nosotros, como Corporación, los responsables de cuidar Peña Chica. El lugar lo vamos a dejar tal como está, para que las personas puedan apreciar los valiosos prestigios”.

Por su parte el Ministro reiteró que “hemos decidido ampliar las concesión para este proyecto patrimonial, porque es importante respaldar. Hemos accedido a la solicitud y procederemos la tramitación correspondiente y cursar el procedimiento administrativo. Lo importante es que ya es una decisión tomada y estamos en condiciones de anunciarla públicamente, como lo estamos haciendo hoy”.

42 NUEVOS SITIOS
Respecto al segundo anuncio, se refiere al proyecto que ejecutará la Corporación para que 30 oficinas, 8 paradas –precursoras de las oficinas- y varios sitios y campamentos, sumando 42 en total. Puedan ser declarados Patrimonio Histórica Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Zerega recordó que la CMS será. co ejecutora del proyecto, que tendrá un gran impacto, y que ya fue aprobado por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subdere. “Esto va a permitir cuidarlas y preservarlas. Y para ello contamos con todo el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Bienes Nacionales”.

El proyecto se basa en un estudio previo que hizo la CMS, levantando información del estado de unas 180 oficinas ubicadas en la zona del Tamarugal priorizando 30 de ellas, las 8 paradas y campamentos, para preparar los expedientes que permitan la declaratorio de Patrimonio Histórico Nacional.

El Ministro Víctor Osorio, quien valoró el estudio previo y el proyecto actual para avanzar en la declaratoria, señaló que “hemos solicitado toda la información del catastro que ha realizado la Corporación, de estas oficinas salitreras Ya hemos constatado que son de propiedad fiscal, por lo que vamos a realizar los estudios técnicos correspondientes para establecer si estamos en condiciones de dar curso a la solicitud, en el sentido de verificar que los sitios no tengan otro tipo de destinación y que no tengan ningún obstáculos para materializar este proyecto que nos parece pertinente desde el punto de vista patrimonial”.

Posteriormente la Comitiva recorrió el Museo de Sitio de Humbestone, visitando las salas de exposiciones, las casas destinadas a obreros y empleados, la Escuela, el teatro, entre otros lugares.

Los comentarios están cerrados.