En emotiva ceremonia se reciben los tres últimos Periodistas de la quebrada U. del Mar Iquique
ActualidadCrónicas 24 octubre, 2014 Edición Cero
En medio de la quiebra y del abandono absoluto de la Casa Central que albergara a la Universidad del Mar sede Iquique, tres jóvenes perseveraron en su sueño y gracias al apoyo de la Rectora, María Elena Moll y del Director de Escuela, Héctor Rojas Cabrera, lograron su sueño. Javiera Muñoz, Carolina Reyes y Maycol Soto, se titularon como Periodistas; teniendo en su sino, ser los últimos profesionales de esta especialidad egresados de la desaparecida Casa Universitaria.
La ceremonia, a la que asistieron familiares, docentes y amigos de los jóvenes profesionales, fue doblemente emotiva, por las razones ya señaladas. Y los familiares también vieron coronado su sueño. «Parecía imposible, pero por fin se logró el objetivo. Esmos muy agradecido por el compromiso hacia nuestros hijos», señalaron.
El periodista Héctor Rojas, que creó la Escuela de Comunicación Social hace 11 años, no pudo evitar la emoción al momento de dar su discurso. Por un lado, licenciaba a tres nuevos colegas, y, por otro, “ponía el candado” a la que fuera la Escuela de Comunicación Social, de la cual egresaron 91 profesionales.
Dijo Rojas Cabrera que pese a la adversidad. Quiebre de la Universidad y cierre de por medio, el compromiso en conjunto con la Rectora, fue que todos los alumnos que tenían su carrera incompleta al momento de estos sucesos, la terminaran.
También intervino Gloria Delucchi Alvarez, quien desde un inicio apoyara la iniciativa. La abogada, históricamente ha reconocido el importante rol de los periodistas y los medios de comunicación, por lo que manifestó la alegría de contar con tres nuevos profesionales. Pero, asimismo, la prensa porque un proyecto, a su juicio con futuro, se desvaneció. Esto es, formar periodistas en la región.
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Turismo de Iquique, en la misma línea, hizo un acalorado discurso, provisto de las necesarias pausas e inflexiones de voz, que contribuyeron a dar mayor emotividad a la ceremonia. Y cerró sus palabras comprometiéndose a apoyar otra iniciativa similar.
La Rectora María Elena Moll, profesora de Castellano, lingüista y docente de gran trayectoria en el mundo universitario, presentó una verdadera clase magistral sobre el rol de los periodistas en la sociedad, haciendo metáforas con la mitología. También hizo un parangón entre lo que es el escritor y el periodista, donde ambos usan el lenguaje como herramienta fundamental de su quehacer.
Moll señaló que el lenguaje, que es la herramienta propia de expresión de los seres humanos, lamentablemente se utiliza muchas veces para mentir; tanto en lo personal como en el ámbito de la sociedad. Y es allí donde está el compromiso de los periodistas.
Representando a sus compañeros Maycol Soto agradeció a su familia y a los académicos que estuvieron con ellos en esta etapa difícil, cuando la universidad prácticamente ya no existía. Dijo que los tres llegaron a estudiar por una verdadera vocación con las comunicaciones, por lo que hoy, título en mano, se siente plenamente motivados para iniciar la vida profesional. “Aunque nos cueste decirles colegas a nuestros profesores”, dijo en tono jocoso y cargado de emoción.