Edición Cero

Prensa/ Comprometidos con la prevención del consumo de drogas y alcohol se encuentra  un grupo de 15 alumnos del Colegio Inglés, quienes de la... Alumnos del Colegio Inglés se formaron como facilitadores preventivos

cole inglésPrensa/ Comprometidos con la prevención del consumo de drogas y alcohol se encuentra  un grupo de 15 alumnos del Colegio Inglés, quienes de la mano de profesionales de Senda se formaron como facilitadores preventivos (monitores), a fin de  respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propio establecimiento.

Los alumnos que cursan enseñanza media y que se  prepararon bajo la modalidad de Estrategia de Pares del Programa Competencias Preventivas del Senda, tendrán la labor de entregar a sus compañeros de cursos menores información acerca de los  efectos nocivos  que tiene el consumo de drogas y alcohol a temprana edad.

Los estudiantes que culminaron el proceso de formación como facilitadores preventivos, comenzarán  la próxima semana a trabajar talleres con alumnos de 5º a 8º básico.

“La Estrategia de Pares como método para compartir informaciones y conocimientos, ha demostrado ser sumamente efectivo, puesto que es más probable que los jóvenes escuchen a personas que son como ellos”, explicó el director regional del Senda. Christián Zaines.

Agregó que “la similitud cultural de los Pares Educadores ayuda a asegurar que el lenguaje y los mensajes utilizados sean relevantes y acordes a su realidad. Todo esto promueve que el mensaje entregado sea acogido de mejor manera” enfatizó Zaines.

El alumno de tercero medio, Byram Herrera señaló “nuestra misión como monitores es concientizar a las nuevas generaciones, ya que comparadas con las anteriores, están expuestas a un peligro mayor, ya que la forma de conseguir las drogas y el alcohol se ha facilitado bastante”, enfatizó.

La Encargada de Convivencia Escolar, Thelma Varas destacó que esta metodología ya lleva  varios años en el colegio y viene a complementar el taller de sexualidad existente, “aquí existe un sistema muy bien formado de alumnos con mucha voluntad de aprender y ayudar a sus pares. Ellos comprenden el daño que genera el consumo de drogas y lo quieren transmitir”.

Añadió que el trabajo de pares es bastante poderoso, “los alumnos que trabajan como monitores conocen  los peligros y ofrecimientos que existen en la calle,  por lo tanto,  que estudiantes de cursos mayores puedan orientar a compañeros más pequeños  resulta más significativo que lo haga un adulto, que es una imagen que resulta muchas veces más lejana”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *