Edición Cero

Hasta la boya de la Esmeralda se trasladaron este mediodía, la directiva del Centro de ex Alumnos del Liceo de hombres, ex liceanos y... 55 años después, emotivo homenaje a ex deportistas liceanos fallecidos

ofrenda floralHasta la boya de la Esmeralda se trasladaron este mediodía, la directiva del Centro de ex Alumnos del Liceo de hombres, ex liceanos y familiares, para rendir un homenaje póstumo a los jóvenes que protagonizaron una tragedia en las cercanía de la boya de la Esmeralda, mientras practicaban boga, hace ya, 55 años. Cuatro de ellos –Luis Tejada, Martino Lioi, Ivan Cortez y Humberto Astudillo- murieron en forma inmediata, mientras que Luis Pozo falleció en Arica, en diciembre de 2004. Este último fue el único que salvó con vida pero jamás se recuperó de la tragedia.

El presidente de los ex Alumnos, Bernardo Zamora, encabezó la emotiva ceremonia, reconociendo la ejemplar vida de los jóvenes liceanos y reiterando el compromiso de mantenerlos en la memoria de los ex alumnos y la comunidad.

Luego, el ex dirigente, Freddy Alonso, quien viviera en las cercanías de lagunas de las víctimas, todos hijos de esforzadas familias iquiqueñas, contó la triste historia que hace 55 años enlutó a toda la ciudad.

“A 55 años, en recuerdo de estos Nobles Hijos de Tarapacá, no podemos dejar pasar el gran pesar que aún nos embarga esta lamentable tragedia y que nuestro Liceo, este Viejo Caserón, que nos cobijó y nos hermanó por siempre, entrego nuestro sincero y emotivo homenaje a los compañeros mártires: Humberto Astudillo Valdez, Iván Cortez Araya, Martino Lioi Elías y José Tejada Palacios… Y, a Luis Pozo Contreras (cariñosamente, Moisés, salvado de las aguas), quien falleció en la ciudad de Arica en Diciembre de 2004”, señaló.

Luego a solicitud del presidente, intervino Alexis Rojas Valdés, sobrino de Humberto, señalando:

«Es muy gratificante estar en este homenaje, que recuerda a 5 jóvenes liceanos. Uno de ellos era nuestro tío a quien no conocí, pero mi madre nos enseñó a quererlo desde que éramos muy pequeños”,

Valoró que el Centro de ex Alumnos mantenga en la memoria esta tragedia ocurrida hace 55 años, “porque es parte de la historia de nuestra ciudad; y es muy importante recordarla para seguir avanzando. Para nuestra familia es un orgullo llevar el legado de Humberto Astudillo Valdés”, concluyó.

Posteriormente se lanzó una corono de flores al mar, mientras que ululaba la sirena de la embarcación y actos seguido, se interpretó a viva voz, el himno del Liceo de Hombres de Iquique.

Al concluir, Freddy Alonso hizo entrega al Presidente del Centro de ex Alumnos, un esbozo de lo que sería un monumento en el acceso al Muelle Prat, para recordar esta tragedia, que se mantiene viva en los viejos iquiqueños.

A la ceremonia asistió en su calidad de ex alumnos del Liceo, el consejero Regional, Rubén Berríos.

Más Imágenes: 

TEMAS RELACIONADOS: 

Rinden homenaje a liceanos que naufragaron en boya de la Esmeralda hace 55 años

Homenaje póstumo a deportistas liceanos fallecidos en 1959

Los comentarios están cerrados.