Uso de tecnologías de la información y la comunicación reforzarán aprendizaje en enseñanza básica
Actualidad 21 agosto, 2014 Edición Cero
Con el objetivo de emplear TICS para facilitar los aprendizajes de los alumnos de 5º y 6º año básico en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias e Inglés; el proyecto Puentes Educativos entregó 27 tablets y capacitó en uso de TICS a los profesores de los establecimientos participantes en esta iniciativa, informó el Seremi de Educación, Francisco Prieto.
El proyecto Puentes Educativos corresponde a una alianza público entre el Ministerio de Educación, a través de su programa Enlaces y la Fundación Pearson, donde además participan como socios colaboradores Fundación Telefónica, Asociación Chilena de Municipalidades, ACHNU y Microsoft.
El Seremi de Educación dijo además, que junto con la capacitación y los recursos tecnológicos, la iniciativa considera seguimiento y monitoreo de los resultados académicos. “Esta iniciativa incluye también la evaluación del proceso formativo, es decir, conocer cómo favorece los aprendizajes de los estudiantes”.
La autoridad participó en la jornada de capacitación docente que se realizó en el Hotel Sunfish hasta donde llegaron 30 profesores de las asignaturas de Matemáticas, Ciencias e Inglés y directivos de los 9 establecimientos educacionales participantes: Escuela de Tarapacá, Escuela de Pisagua, Liceo de Huara, Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Escuela Patricio Lynch, Escuela Plácido Villarroel, Colegio República de Italia, Liceo CODE y Colegio Simón Bolívar.
Durante la convocatoria también se entregaron 3 tablets por establecimiento (marca Yoshiba con cable HDMI para proyección, procesador INTEL y sistema operativo Windows) y se gestionaron las claves para acceder a videos y material educativo del proyecto.
Prieto fue enfático en la necesidad de desarrollar competencias y habilidades asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). “El proyecto Puentes Educativos apunta justamente a una necesidad creciente del mundo actual, así como ha resultado ser el manejo de una segunda lengua, es imperioso el empleo de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también es de suma relevancia el que nuestros estudiantes puedan desenvolverse con éxito en el manejo de estas nuevas tecnologías y aprendan a acceder a información de calidad, clasificarla y producir nueva información a partir de sus hallazgos y este proyecto también apunta en esa dirección”, acotó el Seremi.