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Ante el preocupante nivel de endeudamiento e informar sobre las precauciones que deben tener los jóvenes las Directoras Regionales del SERNAC, Marta Daud, y... LLaman a revertir la tendencia al endeudamiento en el estrato juvenil

directorasAnte el preocupante nivel de endeudamiento e informar sobre las precauciones que deben tener los jóvenes las Directoras Regionales del SERNAC, Marta Daud, y del INJUV, Camila Castillo.,  hicieron un llamado a los jóvenes a tomar sus decisiones de consumo con responsabilidad y considerar sus consecuencias, tendiente a evitar el sobre endeudamiento. El propósito, además, es terminar en los registros de morosidad en caso de incumplimiento de los compromisos de pago.

 La Directora del INJUV explicó que un estudio realizado a jóvenes de entre 18 y 29 años en octubre pasado, a nivel nacional, determinó que un 37% declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años.

Otra conclusión relevante de este estudio es que el 29% de los jóvenes encuestados dice no estar al día en el pago de sus cuotas; mientras que el 20% ha estado en DICOM. Además, un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses.

Castillo explicó que esta situación es compleja, pues implica que muchos jóvenes están empezando su vida laboral con pesadas deudas, a las cuales a futuro se sumarán otras, lo que a la larga significa ingresar a un círculo vicioso del que podría costar salir.

Esto, debido a que según los datos arrojados por este estudio en la zona norte del país, entre Arica y Parinacota  y Valparaíso, un 30% de los jóvenes tiene deuda. Mientras que un 78% de este grupo de encuestados asegura que se debería limitar el acceso a créditos y préstamos  a los jóvenes que no trabajan, en tanto, un 46% afirma que conoce bien el interés y los gastos.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAC señaló que el Servicio quiere ser un apoyo en la Educación Financiera de los jóvenes de nuestro país que están pensando en endeudarse o sacar una tarjeta, para que tomen una buena decisión de consumo y no sean víctimas del sobreendeudamiento, afectando además la tranquilidad financiera de sus familias.

El crédito puede ser una buena herramienta para quienes no pueden acceder a productos o servicios al contado, pero debe ser usado con responsabilidad. El endeudamiento no es problema hasta que se transforma en sobreendeudamiento, señaló Daud.

“Con el sobreendeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en los registros de morosos; pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de la deuda”, enfatizó la autoridad del Servicio.

Marta Daud explicó que, en el caso de los jóvenes, es importante que al momento de aceptar una tarjeta de crédito de una multitienda o decidir endeudarse, consideren una serie de variables, por ejemplo, revisar si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia.

Agregó que siempre será mejor gastarse lo que se tiene en el bolsillo que endeudarse, pues los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que por un crédito se puede terminar pagando hasta el doble de lo que se pide.

La Directora Regional del SERNAC Tarapacá recalcó que si bien es obligación de los consumidores cumplir con sus compromisos financieros, al momento de realizar acciones de cobranza extrajudicial las empresas deben respetar la Ley, lo que implica, que no informen a terceros sobre la deuda, como a familiares o el jefe; que los llamados sean entre lunes y sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas; que no envíen documentos que aparenten ser escritos judiciales, entre otros.

Cuando sus deudas aparecen en los registros de morosos, los consumidores tienen derecho que no se den a conocer más antecedentes que los relativos a la deuda. Si el deudor paga, es responsabilidad de la empresa avisar al registro de morosos dentro de los siete días siguientes para que sea borrado, dijo Marta Daud.

Además, hizo un llamado a las entidades  financieras a ser socialmente responsables y a considerar que los jóvenes son un público vulnerable, tanto en los conocimientos que pueden tener respecto del endeudamiento y las consecuencias del crédito, como en las necesidades reales y creadas respecto del consumo.

 

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