Edición Cero

Tras dejar  en claro que su postura no es una falta de lealtad con el Gobierno las fuertes críticas que hace al Minsal, el...

hospitalTras dejar  en claro que su postura no es una falta de lealtad con el Gobierno las fuertes críticas que hace al Minsal, el senadore Fulvio Rossi denunció «el grave desfinanciamiento por el que atraviesa el Servicio de Salud de Iquique y en particular el Hospital Regional de Tarapacá, el cual esta “totalmente desfinanciado”.  Y añadió que » primero están los pacientes y los funcionarios que deben recibir todas las criticas».

Según el parlamentario  “es inminente una crisis en el sistema público de salud a pesar de los esfuerzos del Director del Servicio y del Director del Hospital quienes, me consta,  han puesto mucho amor y energía en su trabajo, pero este buque se hunde si el Ministerio sigue sin financiar el valor real de los servicios que el hospital presta”.

Explicó que “las camas críticas de nuestro hospital, que por su complejidad requieren de mucho recurso humano y financiero, son subvaloradas por Fonasa. Eso hace que persista la deuda hospitalaria e incluso se agudice”

 Otro grave problema evidenciado por el parlamentario y que tiene como causa la falta de recursos, es la extensa lista de espera, tanto quirúrgica como de interconsultas de especialistas, «lo que produce un deterioro en la salud del paciente que puede incluso llevarlo a la muerte».

 “Hemos informado detalladamente de esta situación al Ministerio de Salud y, lamentablemente, no veo un cambio en la mirada, ya que por contener la deuda no se está pagando a los especialistas sueldos competitivos y se están yendo al sector privado. Es urgente una nueva política salarial que incentive a los profesionales a venir a nuestro hospital.

 Según Rossi, el Minsal «no le está dando los instrumentos que necesita para trabajar  a un excelente equipo directivo  como el que tenemos hoy en el Hospital Regional, transversal desde el punto de vista político  y con la camiseta puesta por sus pacientes. Soy leal con mi Gobierno, pero primero están los pacientes y los funcionarios que deben recibir todas las criticas ”, afirmó

Finalmente valoró el esfuerzo de los funcionarios del recinto hospitalario que desde hace bastante tiempo están trabajando a  más del doble de su capacidad y alertó que “Estamos frente a una bomba que está a punto de explotar. Tenemos pacientes en lista de espera por cirugía incluso desde el 2011. Hay cánceres que son tardíamente derivados y por tanto muchas veces se llega tarde al tratamiento. Es una situación grave”

Los comentarios están cerrados.