Edición Cero

Haciendo efectivo lo anunciado por la Ministra del Minvu, Paulina Saball durante su reciente visita a la región, autoridades regionales presentaron una nueva modalidad... Buscan ampliar oportunidades para obtener vivienda nueva a familias damnificadas, con incentivos para el sector privado

incentivosHaciendo efectivo lo anunciado por la Ministra del Minvu, Paulina Saball durante su reciente visita a la región, autoridades regionales presentaron una nueva modalidad para atender a las familias damnificadas por los terremotos de abril pasado en la Región de Tarapacá. Se trata de un llamado especial de subsidios dirigidos a proyectos habitacionales del sector privado que consideren variables de integración social y territorial, emplazados en Iquique y Alto Hospicio, que integren a familias afectadas por el terremoto de abril pasado y también a beneficiarios de subsidios para sectores medios, emergentes y vulnerables que aún no hayan aplicado su beneficio.

El anuncio fue realizado por el Intendente Regional (S), Gonzalo Prieto;  el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Jara, durante la visita inspectiva que realizaran a las obras de reparación de viviendas con subsidio en la población Raúl Rettig de Alto Hospicio. En la ocasión, también asistió el delegado presidencial, Julio Ruiz.

 “La Presidenta Bachelet nos ha instruido avanzar en la reconstrucción, disponiendo de todos los mecanismos posibles para entregar soluciones que respondan a las necesidades de las familias afectadas. Es así que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hoy está presentando una nueva modalidad que requiere de la disposición del sector privado. La Ministra Paulina Saball ya lo indicó recientemente en su visita a la región, estamos avanzando en el área Vivienda, pero se necesita de la presencia del sector privado para para abordar las gran demanda habitacional existente”, enfatizó el Intendente (S).

 El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, explicó que a esta modalidad pueden presentarse proyectos de hasta 300 viviendas cada uno, que contemplen al menos un 40% de unidades cuyo precio sea de UF 1.000 (aproximadamente, $24 millones), mientras que el 60% de unidades restantes podrán alcanzar un precio de hasta 2.000 UF. Al menos un 20% de las viviendas del proyecto debe beneficiar a familias damnificadas y el resto puede ser adquirido por otras familias que requieran soluciones habitacionales, en especial quienes ya tienen un subsidio habitacional que aún no han podido aplicar.

“Desde junio está vigente el Llamado Especial para Subsidio de Sector Medio (DS 1) dirigido a familias arrendatarias o allegadas afectadas por el terremoto, cuyas viviendas resultaron inhabitables e irrecuperables. Con este beneficio, estas personas pueden acceder a un subsidio de UF 1.000 para la adquisición de viviendas nuevas. El valor máximo de venta del inmueble a adquirir no debe superar las 2.000 UF y la diferencia no cubierta por el subsidio puede ser complementada con crédito hipotecario o ahorros de la misma familia. Este mismo beneficio podrá ser aplicado en los proyectos habitacionales privados que entren en este llamado de proyectos de integración social”, dijo.

 Para cumplir este propósito el Minvu ha convocado a la presentación de proyectos habitacionales en las comunas señaladas hasta el 30 de septiembre de 2014; los que serán revisados por el SERVIU y precalificados a más tardar el 23 de octubre de 2014. A partir de esa fecha SERVIU dará a conocer los proyectos habitacionales “elegibles”, con el objeto que las familias damnificadas, puedan optar a una vivienda de entre todos los proyectos aprobados. En base a esa selección se suscribirá un convenio que reserve los subsidios para la totalidad del proyecto y la constructora deberá iniciar obras dentro de un plazo de 90 días. El plazo máximo para la ejecución del proyecto es de hasta 18 meses desde el inicio de las obras, de lo contrario la constructora pierde la reserva de subsidios.

 Con esta modalidad se busca generar nuevas alternativas para las personas afectadas por el terremoto, estimular la iniciativa e inversión privada y generar una nueva oferta habitacional para sectores medios en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Se premiarán los proyectos  que tengan un diseño coherente con el entorno urbano, calidad de sus equipamientos y áreas verdes, y presenten variedad de tipologías. “Nos hemos propuesto garantizar el acceso de las personas a una vivienda adecuada, barrios socialmente integrados y bienes públicos de calidad”, precisó Ricardo Carvajal.

Finalmente, el Delegado Presidencial, Julio Ruiz, destaco el esfuerzo del Minvu por entregar herramientas innovadoras al proceso de reconstrucción en el ámbito Vivienda. “Este tipo de alternativa es un incentivo para el mundo privado y esperamos tener una buena respuesta de parte de todas las constructoras de la región”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.