Edición Cero

Un interesante artículo sobre la biogeografía y geomorfología acaba de publicar el Dr. Horacio Larraín, antropólogo y arqueólogo, asentado desde hace años en el... Analizando la geografía  de un sitio de arte rupestre: Tambillo, Región de Tarapacá
Imagen Profesor Horacio Larraín.

Imagen Profesor Horacio Larraín.

Un interesante artículo sobre la biogeografía y geomorfología acaba de publicar el Dr. Horacio Larraín, antropólogo y arqueólogo, asentado desde hace años en el norte de Chile, realizando estudios en sus disciplinas de conocimiento. En este caso, junto a su colega Luis Briones, recorrieron el sector de Tambillo, dentro de la comuna de Pica; lugar del que sólo se supo de su existencia, en los años sesenta.

El profesor Larraín  expone  en su página, con numerosas fotografías e imágenes georeferenciadas  el lugar. Nos dice que «tambillo no es otra cosa sino un diminutivo de tambo, y esta voz viene del quechua tampu que significa conjunto de recinto de descanso de caravaneros o viajeros en tiempos del Inca. Los «tambos» -como es sabido- eran los centros mayores, usados no solo como centros de almacenamiento de agua y provisiones para los constantes viajeros del imperio, sino frecuentemente, también, como centros administrativos locales en tiempos de la dominación inca. En especial, en lugares alejados del Cuzco, su capital».

Lea el artículo directamente desde el  Blog del autor:  http://eco-antropologia.blogspot.com 

 

Los comentarios están cerrados.