Edición Cero

Un creciente interés por desarrollar investigaciones en el área del patrimonio salitrero, ciclo económico del salitre y la cultura pampina asociada a esos ejes... Sobre patrimonio del salitre realiza investigación de post grado especialista francesa

valentina a.Un creciente interés por desarrollar investigaciones en el área del patrimonio salitrero, ciclo económico del salitre y la cultura pampina asociada a esos ejes temáticos, se ha registrado en este año, según los antecedentes aportados por la Corporación Museo del Salitre, que administra el sitio Patrimonio de la Humanidad de Humberstone y Santa Laura.

Es el caso de la especialista franco chilena Valentine Aldebert, que realiza estudios de especialización en la Universidad Paris1 Panthéon-Sorbonne, se encuentra desarrollando la primera etapa investigativa sobre el patrimonio del salitre chileno, siglos XIX y XX y su valorización.

En el contexto de su investigación de post grado, en los próximos días viajará a Chile y trabajará en torno al sitio Humberstone y Santa Laura, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También estudiará algunas salitreras y sitios de Antofagasta, como María Elena y Chacabuco.

Relató que su interés por el patrimonio minero chileno empezó desde su niñez, luego de conocer la mina de Chuquicamata. “Lo que me alienta a divulgar los conocimientos al otro lado del mundo, es que constituye para mí, un homenaje a mi doble nacionalidad”, señaló.

En la actualidad Valentine Aldebert tiene formación en Arqueología y en Historia, especialmente en historia del patrimonio industrial y técnico. En este estudio, lo que pretende es “establecer un mapa del complejo técnico del salitre chileno, y comprender la evolución de las técnicas utilizadas durante los siglos XIX y XX. Aclaró que se entiende por “complejo técnico, un conjunto de actividades, con una sola finalidad, aquí la producción de salitre. El complejo técnico del salitre chileno incluye la oficina salitrera, el ferrocarril, el puerto de exportación, entre otras variables”.

Además, analizar las huellas materiales de la explotación del salitre y determinar las necesidades de conservación. Definir el contexto socio-económico en el que se inserta la industria salitrera para una mejor comprensión de los factores de cambio. Y, comprender el impacto sociológico de la explotación del salitre en las poblaciones locales.

Señaló que el impacto de la industria del salitre en el mundo es muy importante por lo que siente que es necesario contribuir a este conocimiento, más allá de las fronteras de Chile. En efecto, el salitre se explotó de forma tan intensiva sólo en las regiones del Norte Grande, influyendo en la construcción de una identidad regional y nacional”, precisó la investigadora.

“El estudio del patrimonio del salitre chileno necesita un enfoque multidisciplinario, por ejemplo desde la Sociología, la Arqueología, la historia económica, la historia de técnicas, la archivística, entre otras. En mi caso, trataré de utilizar varias ciencias humanas en busca de las huellas aún existentes del salitre chileno”.

 

 

Los comentarios están cerrados.