Edición Cero

Comunicado Seremi de Salud/ La seremi de Salud, Patricia Ramírez Rodríguez, en compañía de la jefa del Departamento de Salud Pública, Dolores Romero y... SEREMI de Salud aclara situación de agua contaminada en la Provincia del Tamarugal

DSCF4574Comunicado Seremi de Salud/ La seremi de Salud, Patricia Ramírez Rodríguez, en compañía de la jefa del Departamento de Salud Pública, Dolores Romero y del jefe de la Unidad de Saneamiento Básico, Rubén Rojo, a través de una conferencia de prensa,  entregaron los detalles de la investigación que la entidad ha realizado en el sector de La Aguada en La Tirana, donde una familia asegura estar bebiendo agua contaminada lo que ha derivado en la muerte de sus animales y enfermedades gastrointestinales en ellos.

La Seremi de Salud, manifestó, “A nosotros nos llegó esta denuncia en enero de este año que señalaba que los integrantes de un familia se estaba enfermando producto de la contaminación en el agua. De inmediato profesionales de la SEREMI de Salud llegaron hasta la parcela y realizaron muestras de agua, que dieron como resultado la presencia de la bacteria escherichia coli, por lo que se le entregó el resultado los afectados, al mismo tiempo que se les dio una serie de recomendaciones entre ellas que no utilizaran esa agua para el consumo y si la iban a usar debían potabilizarla a través del cloro y se les enseñó cómo hacerlo”.

Agregó, que a la vez indagaron que si en el consultorio de Pozo Almonte registraban un aumento de consultas gastrointestinales y de manera particular de la familia denunciante, tras lo cual la respuesta fue negativa. Sin embargo, para confirmar esto, el consultorio de Pozo Almonte realizó exámenes médicos a la familia que no arrojó problemas de salud.

“Nosotros como SEREMI velamos por la salud de la población, por eso intercedimos cuando las personas dijeron estar enfermas. Sin embargo, los exámenes realizados no arrojaron ninguna enfermedad y ellos no han ido a consultar tampoco a los centros de atención por lo tanto no se condice con la información que estaban entregando. Posteriormente, decidimos realizar una encuesta epidemiológica que vino a confirmar lo mismo, no existe patologías asociadas al consumo de agua en la familia”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Durante mayo, un equipo periodístico de un canal nacional realizó un reportaje sobre lo sucedido en el mismo sector, donde tomaron una muestra y la enviaron a un especialista de la Universidad de Antofagasta el cual aseguraba que el agua tenía presencia de arsénico y otros metales pesados, ante lo cual la Autoridad Sanitaria solicitó el resultado de esos exámenes a la Universidad sin tener al día de hoy respuesta.

“Llamamos a tener responsabilidad ante las declaraciones que se entregan respecto al tema, no se puede alarmar a la población diciendo que el agua está contaminada si no es así. Ahora para realizar una muestra fisicoquímico del agua de esta parcela, tenemos que tener como fundamento un número considerable de personas enfermas, ya que no poseemos los recursos locales y tendríamos que pedirla a nivel central, pero si no hay personas enfermas que es lo que a nosotros nos compete, no tenemos como justificarlo”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Fiesta de La Tirana

Al mismo tiempo, la Autoridad Sanitaria hace el llamado a la comunidad a asistir sin temor a la fiesta de La Tirana, ya que el poblado se abastece de agua que entrega la sanitaria, la cual cumple con la normativa de niveles de arsénico.

“Hay tres formas de abastecerse de agua, uno es a través de la sanitaria que abastece cerca del 90% de la región a la cual nosotros realizamos muestras de arsénico de manera mensual para ver la calidad del agua y ver que cumplan con la normativa de arsénico; otra forma es a través de los APR que son los comité de agua potable rural, los cuales está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, que dejan a las comunidades a cargo de esto; y otra forma son los pozos irregulares que es el caso de esta familia de La Tirana, los cuales asumen de manera particular el riesgo de consumir agua sin tratamiento y como no está normado no tenemos cómo fiscalizar. Por lo que el llamado a la comunidad es que vayan a la fiesta de La Tirana sin problemas, porque estarán consumiendo agua potable la cual está regulada por nosotros y cumplen con lo estipulado en la norma”, señaló Ramírez.

Camiña

El arsénico se encuentra presente de manera natural en el agua de la Región de Tarapacá dada las condiciones geográficas. Es así como la Secretaría Regional Ministerial de Salud, realiza continuamente mediciones de arsénico en el agua, encontrando que algunas localidades tienen altos índices como es el caso de Camiña.

“El caso de Camiña ellos tienen un APR y como explicamos anteriormente esto debe ser regulado por la DOH no por nosotros. Sin embargo, como Autoridad Sanitaria nos preocupa lo que pasa en el lugar por lo que estamos postulando un estudio de hidroarsenisismo al FNDR, el cual está inscrito en el Banco Integrado de Proyecto para ver de qué manera ha afectado a los pobladores el estar expuestos a este metal”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Los comentarios están cerrados.