Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales/ Ex Director del TIUN-TENOR                      Nena Ruz ha muerto, y con ella se va la última señal del Teatro Móvil del Norte.... Nena Ruz ha muerto

guillermo jorquera columnaGuillermo Jorquera Morales/ Ex Director del TIUN-TENOR                     

Nena Ruz ha muerto, y con ella se va la última señal del Teatro Móvil del Norte. Eterna dama joven del mundo real y de la ficción del sainete; género teatral de imperecedero hacer reír y entretener a un pueblo adusto, trabajador y abusado de nuestro Chile; del norte, del centro y del sur.

Muere con ella el teatro popular improvisado, heredero de de la comedia del arte italiana, y del entremés español. Sainetes que Pepe Paoletti, su marido, escribía diariamente después del desayuno pampino, ensayados antes del lonche, y estrenados en la Carpa Azul al anochecer, del mismo día.

Se fue, o se la llevó su esposo, para sumarla a su dormitorio celestial… Y al personal de su Compañía de variedades saineteras. Ahora como Primera actriz, junto a Romilio Romo, a María Valdés y a Willy Zegarra.

¿Pica nunca supo entender que entre sus pobladores tenía a un Tesoro Humano Vivo del teatro? Patrimonio de todos; respetado, querido, y atesorado por los teatristas de la comuna, de la región, y del país entero.

¿Por qué la noticia de su muerte no repicó campanas por todos los rincones de la región y del país, para ir a llorarla y brindarle el aplauso final que merecen los artistas como ella?

Convoco a los teatristas, a los investigadores, a los académicos, que llegaron hasta su pueblo a conocerla, a desarrollar proyectos y a enriquecerse con su saber; difundir la herencia impagable que ella nos dejó, e instalarla en la memoria teatral del norte como una actriz de las grandes.

Convoco a todos los que tuvieron la suerte de conocerla y valorarla; cada vez que viajen al oasis del sol, de las frutas y de los alfajores; visitar su tumba, aplaudir su eterno personaje de damita joven, derramar alguna lágrima por ella, y agradecer las alegrías y emociones que nos prodigó.

¡Mierda! ¡Mierda! Nena, por el último tango de las variedades de la función del 8 de Julio del 2014.

Condolencia para la gente de la Compañía de Teatro “Pepe Paoletti”, de Pica

Los comentarios están cerrados.