Edición Cero

Prensa IMNI/Un total de 96 mil personas de la comuna fueron vacunadas contra la influenza durante la campaña de inmunización realizada por parte del... Más de noventa mil personas en Iquique recibieron vacuna contra la influenza

vacunaciónPrensa IMNI/Un total de 96 mil personas de la comuna fueron vacunadas contra la influenza durante la campaña de inmunización realizada por parte del Ministerio de Salud, y la cual se llevó a cabo en un gran porcentaje a través de los Centros de Salud Familiar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Si bien, en primera instancia estaba consideraba sólo para los grupos de riesgo como las embarazadas, menores de edad, adultos mayores y enfermos crónicos, tras los terremotos del 1 y 2 de abril el alcalde Jorge Soria Quiroga le solicitó al gobierno extender el proceso a una vacunación masiva, lo cual fue aceptado.

Sin embargo, pese a que la inmunización era totalmente gratuita, la comunidad de igual forma no aprovechó la instancia, siendo muy pocos los que optaron por vacunarse contra la influenza.

Según las cifras entregadas por Pamela Fernández, asesora del Departamento de Salud de la CORMUDESI, en la región debían vacunarse alrededor de 330 mil personas, sin embargo sólo se inmunizaron 140 mil, de las cuales 96 mil corresponden a la comuna de Iquique. “Nuestros grupos de riesgo eran 39 mil, que considera los niños, embarazadas, adultos mayores y los crónicos, eso lo superamos y la diferencia han sido las personas que se vacunaron en los operativos, en los stands que nosotros instalamos en su oportunidad”, manifestó la propia Fernández.

Hasta ahora, el Departamento de Salud de la CORMUDESI no ha recibido ninguna información por parte de la Seremi de Salud respecto de que si el proceso de inmunización se retomará o no con motivo de la próxima fiesta religiosa de la Virgen del Carmen, en el poblado de la Tirana. “No tenemos antecedentes de que, por prepararse para esta masiva celebración, haya una extensión en el plazo de vacunación”, dijo Fernández.

Los funcionarios de Salud de la CORMUDESI y de los cuatro CESFAM de la comuna, encomendados por el alcalde Jorge Soria, idearon planes de vacunación intensos, con el fin de poder cubrir a la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo, a los que estaban dentro de los grupos de riesgo. Es por esto que realizaron operativos en los lugares con mayor afluencia de público, además de visitar jardines infantiles, establecimientos educacionales, hogares de ancianos y visitas directas a los domicilios de las personas que son atendidas en los centros de salud familiar.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.