Edición Cero

Prensa CCI/ Cerca de 50 comerciantes y empresarios se congregaron ayer en el Edificio de la Ex Aduana para interiorizarse del impacto que tendrá... Especialista tributario sostiene que reforma afectará «a los más pobres»

aste conferenciaPrensa CCI/ Cerca de 50 comerciantes y empresarios se congregaron ayer en el Edificio de la Ex Aduana para interiorizarse del impacto que tendrá la propuesta gubernamental, en el marco del seminario “Reforma Tributaria, alcances y modificaciones”, a cargo del abogado de la Cámara Nacional de Comercio, Christian Aste, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, ofició de anfitrión, en una preocupación que ya venía planteando con anterioridad en la región.

Según indicó el líder gremial local, “se ha estado teniendo demasiada dificultad en el tema; vinieron contadores, ingenieros comerciales y nuestros empresarios que requieren saber de estas cosas. Queremos que la gente se informe y la gente que tenga que actuar lo haga con conocimiento”.

En la visión de Tarapacá, precisó: “Me preocupa el sentir de las pequeñas y medianas empresas. Cuando se actúa con impuestos en empresas que sólo están trabajando para ingresar jornales, disminuye la inversión, y por tanto van quedando sin caja. Así las cosas se van asumiendo con mucha dificultad. Si uno ve las expresiones que tienen países limítrofes como el caso del Perú, serían los grandes impulsores especialmente en la Alianza del Pacífico que se está impulsando”.

-Perú, Colombia, Brasil, y México dicen que serían ellos los que liderarían la economía y el crecimiento, porque Chile con todas estas medidas que está tomando comenzarían a enredar su crecimiento; de hecho mantendrían el crecimiento proyectado de 5,5; por eso es necesario conocer estos temas. El Estado tiene que ser fuerte y potente dentro de sus colegios, pero no en desmedro de los que están comenzando a hacer las cosas bien. No estamos de acuerdo que la educación sea gratuita para todos, porque hay gente que puede pagar-, afirmó.

“LOS MÁS POBRES”

Aste comentó, al respecto, que “los impuestos siempre los terminan pagando los más pobres, porque el mayor impuesto se traslada a precio o a disminuir la mano de obra. Y normalmente la mano de obra que se afecta es la menos capacitada y la más pobre. Sería absurdo pensar que una Reforma Tributaria tan radical como ésta no va a generar ningún efecto. Eso afectará la caja de las empresas y forzará el endeudamiento, será un efecto en cadena que a la Cámara le preocupa, porque los empresarios necesitan apalancar recursos y no recurrir al endeudamiento”.

Consultado en torno a las inquietudes de los medianos y pequeños empresarios, añadió que son muchas consultas porque la reforma genera muchas externalidades negativas: “Siempre hemos propuesto que se tengan tramos progresivos, que las empresas que tengan menos paguen menos. Lo lógico es que las empresas paguen rentas progresivas, sin eliminar el FUT, porque es un elemento de ahorro que funciona perfecto; hacerle ajustes sí; el problema es cuando se mal usa”.

PROPUESTA

“Desconozco el por qué tanta urgencia a algo que va a plantearse en el tiempo. Lo más razonable es que el gobierno y la oposición se sienten, si están de acuerdo, en mejorar la educación y hacerse cargo de los problemas sociales. La mejor manera es hacerlo con impuestos, pero en este caso lleva a endeudarse. Al final del día el que pagará será el más pobre”, acotó.

Propuso Aste: “Hagamos algo bien. Por ejemplo, un 0,2 por ciento de las empresas en Chile factura el 67 por ciento, muchos de sus dueños son extranjeros, y pagan un impuesto adicional del 35 por ciento; subirle el impuesto les da lo mismo, porque en su país pueden acreditar esos impuestos que pagan aquí. Sólo ese cambio generaría una recaudación de cinco mil millones de dólares; si se hacen ajustes al FUT, evitando que se lleven el dinero a sus casas o a paraísos fiscales, se podría llegar incluso a un monto mayor”.

Los comentarios están cerrados.