Edición Cero

Cambio21.cl/Cooperativa.cl/La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy jueves la ley que permite oficialmente la introducción de la televisión digital de libre recepción por todo el... Presidenta promulga ley de televisión digital terrestre que cambia la recepción de las emisiones

BacheletCambio21.cl/Cooperativa.cl/La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy jueves la ley que permite oficialmente la introducción de la televisión digital de libre recepción por todo el país.

El nuevo sistema ya ha comenzado a implementarse en algunas ciudades pero dependerá de la inversión que realice cada empresa televisiva para entregar este servicio que pasará desde el sistema análogo, como se conoce actualmente, al digital.

Ésta es la mayor transformación debido a que la calidad en sonido es superior a los estándares actualmente conocidos.

Además, el sistema digital genera una mejor nitidez para poder seguir las transmisiones en movimiento, como por ejemplo al interior de un vehículo, un bus o caminando, sin necesidad de contar con una antena fija como ocurre con las actuales señales.

La ley indica además que quedó en manos de las actuales televisoras «ofrecer mejores y mayores contenidos para que sean bien aprovechados».

En cuanto a los consumidores, por su lado, requerirán con el tiempo adquirir televisores con sintonizador digital incorporado o comprar adaptadores modificables para entregar el servicio.

En su intervención, la presidenta aseguró que «no solo estamos dando un paso a una TV más moderna desde el punto de vista técnico», sino también la ley resguarda el rol de pluralismo e inclusión que deben desarrollar los medios de comunicación.

Los dos tipos, tanto análogo como digital, continuarán operando en nuestro país hasta el fin del sistema análogo en cinco años más.

Cinco Años

La normativa fue propuesta el 6 de noviembre de 2008, en la anterior administración de Bachelet, y trabajada durante la gestión de Sebastián Piñera, con la colaboración de diversas organizaciones vinculadas al rubro.

Habrá un periodo de transición de cinco años para la digitalización completa de las formas de transmisión y producción, o sea que para 2019 toda emisión y recepción deberá operar bajo los estándares de esta ley. En tanto, los usuarios podrán acceder a la señal analógica y a la digital durante este espacio de tiempo.

Con la normativa se reserva 40 por ciento del espectro para canales regionales, locales y comunitarios, así mismo permitirá crear una gama de nuevos subsidios para facilitar el surgimiento de estos medios. A ello se suman dos señales para contenido cultural y educativo.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la presidenta Bachelet resaltó que «no sólo estamos dando un paso a una televisión más moderna desde el punto de vista técnico. Estamos apostando por una televisión que esté a la altura de los desafíos de hoy, desde el punto de vista del pluralismo y de la inclusión».

«Estamos asegurando por esta vía que una variedad de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil o colectivos de creadores puedan incidir en el debate público a través de la televisión», añadió.

Por otro lado, puntualizó la Mandataria, «introduce una mejor definición del concepto de correcto funcionamiento de la televisión, reforzando así el rol del Consejo Nacional de Televisión», implicando que debe «cautelar y proteger cuestiones esenciales para la sociedad».

Con eso se refiere a temas como el pluralismo, la diversidad cultural y de género, la paz, el desarrollo regional, el cuidado del medioambiente, la formación espiritual e intelectual, la expresión de los pueblos indígenas, además de la igualdad de derechos y trato.

«Estamos abriendo las puertas a amplias posibilidades de la tecnología y poniéndolas al alcance de las personas. Estamos garantizándonos a nosotros mismos un sistema que promueve la más alta diversidad cultural y territorial», concluyó Bachelet.

Otro aspecto resaltado durante la oportunidad fue que la legislación garantiza la transmisión de los partidos de la selección chilena por televisión abierta.

Los comentarios están cerrados.