Edición Cero

Los temas más sentidos por las comunidades indígenas asociadas al proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, fueron puestos en la mesa de la... Partieron las Jornadas de Transferencia Tecnológica de proyecto «Tarapacá en el Camino del Inca»

IMG_4066 edLos temas más sentidos por las comunidades indígenas asociadas al proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, fueron puestos en la mesa de la discusión, durante la inauguración de la Jornada de Capacitación y Transferencia Tecnológica, que se desarrollará durante los próximo 4 meses, de manera itinerante, y con el respaldo del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad Arturo Prat.  También fue la oportunidad para dar cuenta de los avances en la investigación en el área arqueológica, a un año de desarrollo de la iniciativa académica.

Asistieron representantes de las comunidades indígenas de MiñiMiñe, Suca, Calatambo, Aromas, Quipisca, Pica, Tamentica y Huatacondo, mientras que presidió el acto el Gobernador del Tamarugal, territorio donde se desarrolla el proyecto.  También asistieron el senador Fulvio Rossi, la Consejera Regional Franitza Mitrovic y la Seremi de Cultura, Mlitza Ostojic.

 Por la Universidad Arturo Prat participaron, Margarita Briceño, vice Rectora de Investigación, Innovación y Post Grado; Lidia Osorio, Directora de Vinculación; Alberto  Martínez, decano de la Facultad y Pablo González, jefe de la Carrera de Arquitectura.  Como anfitrión, el Dr. Alberto Prado Díaz, Director del Proyecto.

Tarapacá en el Camino del Inca es un proyecto ejecutado por la UNAP, mediante  la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.  Y cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Tarapacá.

INAUGURACION

Durante el acto inaugural, la vice Rectora Briceño, señaló que la UNAP privilegia la puesta en valor de las comunidades en originarias y que actividades desarrolladas, como el proyecto en sí y la capacitación, “demuestran ese compromiso y la vinculación efectiva con la comunidad. Por ello, agradezco que nos han permitido entrar a sus espacios.

Expresó que “los productos que vamos a lograr, serán de impacto regional, que es lo que buscamos, para mejorar la competitividad de los emprendedores rurales”. Igualmente destacó “la aplicación del decreto 169, porque nuestra Universidad también desarrolla un enfoque intercultural, donde entendemos que las voces de los pueblos originarios deben ser escuchas e incorporadas”.

El senador Fulvio Rossi, resaltó “la importancia para una Región n con tanta historia y conocimiento acumulado, ir al rescate de esa experiencia  que está depositada en los pueblos y darle un valor en el presente”. A juicio del parlamentario, la recuperación patrimonial “se hace con la comunidad. Ya no están los tiempos en este siglo, para una mirada paternalista, en donde una autoridad viene a dictar cátedra a quienes más bien tienen toda la autoridad moral y  desde el punto de vista del conocimiento acumulado, para enseñarnos a nosotros”.

Añadió Rossi que en esta mirada, “los actores fundamentales, los protagonistas, son aquellas personas que viven y tienen una historia en esa comunidad; y  que son parte de la identidad en  nuestra Región. Así, entonces, sostengo ante los dirigentes acá presente, que el  turismo comunitario es el turismo del futuro”.

El gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, señaló que la gestión gubernamental, “involucra líneas de acción que consideramos  fundamentales en nuestra relación con los pueblos originarios, las cuales tienen relación con el trabajo en conjunto con la comunidad; con un trabajo inclusivo, donde los agentes externos, no deben llegar a la comunidad con la solución a los problemas, sino que motivados por ser un actor más”

Según Vila, el proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, se enmarca en la aplicación efectiva y real del Convenio 169 sobre los Derechos Indígenas y la incorporación en la toma de decisiones, cuando se   involucra sus territorios, patrimonio y cultura. “Si bien  este Convenio está  aprobado por nuestro país, aún falta avanzar en su aplicación, dentro de los cánones internacionales. Como gobierno, queremos que eso efectivamente eso ocurra; entre las comunidades y el sector privado, pero también con las instituciones del Estado para que se  enmarquen en su aplicación real y verdadera”.

 “Este proyecto –añadió-,  apunta a la reactivación y mejoramiento que los pueblos indígenas puedan desarrollar. Creemos y sostenemos que el Tamarugal no es una zona exclusivamente minera, que sólo debe  basar su crecimiento en la minería. También debemos fortalecer las actividades económicas que estaban antes de la minería y que van a seguir después después de la minería, como es la agricultura, el desarrollo turístico, entre otros aspectos. Por eso, hay que rescatar las actividades productivas que son ancestrales. Y como gobierno, como Estado debemos buscar las herramientas para potenciar ese desafío y  darle mayor vitalidad. Debo decir que acá coincidimos plenamente, porque  este proyecto, y estas jornadas que hoy se inauguran, busca eso”.

El gobernador puso énfasis en la necesidad de  contar con posibilidades de acceso a estudios superiores, en el mismo territorio del Tamarugal. Y hablándole a las autoridades universitarias, señaló que es necesario “el mejoramiento de la capacidad productiva de los pueblos, pero también hay una necesidad que es real,  que tiene que ver sobre cómo logramos establecer centros educativos que estén  allá, en el Tamarugal; que signifique que los jóvenes y los  habitantes que lo deseen, puedan desarrollar sus capacidades. Y que ello no implique, como ocurre hoy,  que tengan que llegar a las 1 o 2 de la madrugada a sus casas, porque tienen que asistir a  la universidad desde las comunas a Iquique”.

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

El antropólogo Cristian Dinamarca, dio a conocer el desarrollo del  Plan de Capacitación y Transferencia Tecnológica, el que está orientado a la recuperación de oficios y técnicas constructivas y artesanales, desde la perspectiva y el conocimiento de los pueblos originarios asociados al proyecto,

 Entre los talleres que se desarrollarán figuran: Textilería, gastronomía andina, prácticas constructivas y competencias turísticas. Además, se abordarán talleres de formulación de negocios y formulación de proyectos, de modo de ir preparando a los emprendedores, para que puedan postular a los fondos concursables. Se considera también un Taller sobre Rutas y  Caminos Prehispánicos y otro de Alfabetización Digital y Memoia Oral de los pueblos.

 Posteriormente se entregó un reconocimiento a Aurora Cayo, de prestigiosa trayectoria en la reivindicación de las tradiciones y costumbres de su origen, el mundo aymara, quien desde hace un tiempo comenzó a dedicarse a rescatar la gastronomía tradicional de sus ancestros, “de lo olvidado”, como lo declara.  El proyecto la distinguió como “digna representante de la mujer indígena y la lucha por la reivindicación de los derechos, tradiciones y conocimientos de los pueblos originarios”.

EXPOSICIONES

 Sobre la Experiencia Arqueológica del Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, expusieron los investigadores, Horacio Larraín Dr. en Antropología Cultural y Sr. Luis Briones,  Profesor de Historia del Arte, Premio Nacional de Conservación.

Apoyado de numeroso material audiovisual, mostraron el desarrollo del proyecto y los vestigios que hay en la zona en estudio, con la presencia Inca y hacia atrás, de otras culturas milenarias.

Luego, como panelista invitada intervino sobre  Implementación del Convenio 169 en Chile, la abogada Patricia Albornoz,  Máster en Estudios Avanzados en Derechos Fundamentales y Directora Nacional Escuela de Derecho Universidad Bolivariana.

En tanto, los dirigentes y participantes comunitarios, fueron intercalando con sus opiniones, en su mayor parte con sentido crítico, respecto a la forma cómo el Estado interviene en los temas referidos a los pueblos originarios.

 

Los comentarios están cerrados.