Edición Cero

Comunicaciones GORE/En el marco de los diálogos participativos por la reconstrucción, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, llegó a Iquique a conocer... Ministro Elizalde anunció viviendas transitorias de alto estándar en toda la región

DSC_5381Comunicaciones GORE/En el marco de los diálogos participativos por la reconstrucción, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, llegó a Iquique a conocer la alianza público privada que permitirá mejorar sustancialmente las viviendas transitorias.

Todos los afectados por el terremoto en Tarapacá que hayan optado por las viviendas de emergencia, contarán con soluciones de alto estándar. Así lo anunció el vocero de Gobierno, quien conoció en el terreno de Econsa, las 350 nuevas viviendas adquiridas gracias a una alianza entre el sector público y el privado.

Estas viviendas que, gracias a una gestión entre el Gobierno Regional de Tarapacá, el delegado presidencial, Julio Ruiz, el alcalde de Iquique, Jorge Soria y la empresa minera, Doña Inés de Collahuasi, van a ser levantadas en los barrios de emergencia de toda la región, mientras se desarrolla en paralelo, el proceso de reconstrucción.

Son viviendas con paneles energitérmicos y con aislación acústica, tienen 30 metros cuadrados divididos en dos pisos, vienen con baño y cocina y la distribución interna la hacen las propias familias. Todas estas características tendrán las viviendas que recibirán los damnificados por el terremoto de abril pasado.

Junto a las dirigentas de la población Las Dunas, el ministro Elizalde señaló que el trabajo en Tarapacá, “está nivelando hacia arriba, se van a mejorar las condiciones de las viviendas que ya se han construido, que son viviendas excepcionales, por tanto lo que estamos buscando es celeridad en la ayuda pero al mismo tiempo, darle dignidad a las personas afectadas por esta catástrofe”.

Agregó que en forma adicional a esta adquisición de viviendas, ya se han construido más de 400 viviendas transitorias en toda la región y se han entregado más de mil subsidios (de arriendo y apoyo familiar). “Ya casi 1.500 familias están recibiendo la ayuda para enfrentar esta emergencia”, explicó.

Por otro lado, se refirió a los recursos que está demandando el proceso reconstructivo y que, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, superarían los 1.250 millones de dólares para las tres regiones afectadas por el terremoto y el incendio. “La región más afectada por esta catástrofe ha sido Tarapacá, por lo que gran parte de los recursos están destinados a esta zona. No solo recursos para la reconstrucción de viviendas, sino que también para las zonas productivas, para reactivar la actividad económica lo más rápido posible”, señaló el vocero de gobierno.

Innovación

En la oportunidad, Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, explicó que “este modelo de vivienda nunca había sido desarrollado por las empresas, por lo tanto es una innovación que se está haciendo. Es un traje que se hizo a la medida, fue pedido por el intendente y fue diseñado con los metros cuadrados y especificaciones técnicas para ser instalado en esta zona”.

María Angélica y América, eran las más contentas con la vivienda piloto que fue levantada en el barrio de Econsa, en Iquique, donde estarán más de 240 viviendas de este tipo. Ellas son las presidentas de dos juntas de vecinos de la población Las Dunas y agradecieron la colaboración entre el gobierno y la empresa privada, que permitió concretar esta solución.

“Nuestras viviendas son de 36 metros cuadrados, estas son de 30, la verdad es que es muy poca la diferencia” señaló María Angélica, a quien se sumó América. “Quiero agradecer a la empresa privada, a la presidenta de Chile, porque los vecinos estaban felices con las viviendas de emergencia pero con estas, van a estar mucho más felices”.

En tanto, el intendente destacó el aporte de todos los actores, “de nosotros como gobierno regional, de los dirigentes vecinales, del delegado, de los alcaldes de la región y del sector privado. Agradecemos la disposición que no solo esta empresa ha dispuesto para los afectados y que estamos recibiendo de la mejor manera”.

Por su parte, el delegado presidencial Julio Ruiz, recordó que uno de los principales problemas a los que se han visto enfrentados en la reconstrucción, ha sido la escasez de terrenos en la capital regional. “Esta solución de dos pisos, nos permite albergar más familias en mejores condiciones. Tarapacá está determinando un nuevo estándar en soluciones de emergencia”, manifestó.

 

Los comentarios están cerrados.