Edición Cero

Gonzalo Silva Ceriani / Psicólogo, Coordinador Regional, Unidad de Adopción Sename Tarapacá Resulta tan difícil desprenderse de todas las ataduras socioculturales, los mitos, creencias y prejuicios personales... Entregar en adopción: Una decisión del corazón

GONZALO SILVA CERIANIGonzalo Silva Ceriani / Psicólogo, Coordinador Regional, Unidad de Adopción Sename Tarapacá

Resulta tan difícil desprenderse de todas las ataduras socioculturales, los mitos, creencias y prejuicios personales en torno a la Adopción, que es doblemente complejo acercarse a entender siquiera como vive el proceso una madre que decide entregar a su hijo(a) en vientre, bajo una medida de Adopción. A pesar de lo delicado que resulta un caso de esta naturaleza, dada nuestra particular idiosincrasia, todos(as) nos sentimos con derecho a juzgar, aconsejar y hasta dirigir determinadas acciones para resolverlo, sancionando social y moralmente el actuar de esa madre, impulsándola la mayoría de las veces a “recapacitar” sobre sus “negativos deseos”, pues el amor y la espiritualidad todo lo pueden.

Lo que perdemos de vista es que nuestras opiniones se realizan desde un punto de vista muy diferente de quien siente el conflicto con asumir su maternidad, y sin saberlo conseguimos agravar más el asunto, contribuyendo a una potencial vulneración de Derechos del aún no nato.

Una madre que desea entregar a su hijo(a) en adopción, estando en vientre inclusive, es una mujer que posee un fuerte conflicto acerca de su maternidad, cuyo origen puede provenir de múltiples fuentes, tales como: un embarazo no deseado, una violación o relación incestuosa, adicciones a drogas y alcohol, situación de calle y extrema pobreza, dinámicas familiares y/o conyugales altamente disfuncionales, incompatibilidad con el proyecto de vida, entre muchas otras. Este conflicto se manifiesta de forma intensa en la emocionalidad de la persona y la lleva a dudar sobre poder entregar una crianza bien tratante y mínimamente respetuosa.

Hablamos entonces de un área personal e íntima, diferente del plano social, público o político, siendo razonable cuestionarse: ¿Por qué opinamos con tanta “liviandad” sobre esos asuntos? Estos pareceres además van acompañados de una importante carga valórica, teñida de nuestros más potentes prejuicios y una incapacidad manifiesta de intentar comprender el fenómeno desde la perspectiva del otro, es decir, hacer uso de la empatía.

La Unidad de Adopción de Sename Tarapacá tiene un subprograma de intervención denominado “madres en conflicto con la maternidad” cuyo objetivo es prestar contención afectiva y orientación social-jurídica a una mujer que no sabe si asumir o no su maternidad por distintos motivos (como los ya indicados). Este acompañamiento, liderado por un Psicólogo, una Trabajadora Social y un Abogado, pretender despejar la motivación sobre la Adopción, entregando información clara y válida a la usuaria, garantizando que decida libre de presiones externas. Es decir, no perseguimos que la mujer entregue a su hijo(a) o se haga responsable, sino que tome una decisión que la deje lo más tranquila posible, “una decisión del corazón”.

Los invitamos a visitarnos e informarse de manera responsable, estamos ubicados en Sotomayor Nº 726 (fono: 2-371734), encantado atenderemos y resolveremos todos sus consultas. Nos parece muy relevante difundir la necesidad que estos casos de alta complejidad deban ser abordados por los especialistas en la materia, así no pondremos en riesgo la integridad de un niño(a) en el futuro.

Los comentarios están cerrados.