Edición Cero

De acuerdo al informe técnico de la a Dirección de Obras Municipales, DOM, del municipio iquiqueño  120 viviendas de Las Dunas 1, deberán ser... Tres mil viviendas afectadas por terremoto. 120 deben ser demolidas y 1.200 con demoliciones parciales

lAS Dunas dañosDe acuerdo al informe técnico de la a Dirección de Obras Municipales, DOM, del municipio iquiqueño  120 viviendas de Las Dunas 1, deberán ser demolidas, mientras que 1.200 serán sometidas a demoliciones parciales, según el daño. Si  se suman otras viviendas dañadas, en el sector alto de la ciudad, suman un total de 3 mil.

El resultado de  catastro de daños, tras el terremoto que afectó a Iquique, fue entregado alentregó al intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes, el informe completo del catastro de daños que tienen las viviendas del Sector Las Dunas 1.

 Este informe, el que fue entregado para comenzar los trabajos de cruce de información,  tiene como propósito el programar – si fuese necesario- las labores de demolición y construcción. De ese modo, el municipio de Iquique cumple con su función de entregar todo el detalle técnico de lo ocurrido en estos inmuebles.

Para ello, trabajaron ingenieros calculistas, constructores, así como también personal técnico del gobierno comunal; lo cual permite que el equipo técnico pueda planificar su carta gantt para la posterior operación del proceso de reconstrucción.

 “Este informe básicamente es la pauta para que el gobierno comunal y regional, tomen las mejores decisiones para la seguridad y bienestar de todas las personas afectadas y damnificadas por los terremotos”, dijo el director (s) de Obras Municipales, Héctor Varela.

Precisó que el catastro que se realizó, específicamente en las Dunas 1, tomó alrededor de dos semanas, laborando también de forma paralela en la realización del registro de otros sectores afectados en la ciudad.

“La municipalidad desde los segundos después del primer terremoto (01 de abril) se desplegó con sus profesionales para evaluar los daños de la ciudad. Hasta las fechas hemos catastrados, entre viviendas y edificios, cerca de dos mil 500 inmuebles”, añadió.

De estas viviendas, 120 tienen que ser demolidas de forma íntegra, mientras que en mil 200 se debe hacer demolición de sólo una parte del inmueble. Si a esto le sumamos los daños en los sectores del condominio Pablo Neruda, Las Quintas 1,2 y 3, y las dunas, son alrededor de 3 mil las viviendas afectadas.

Por lo mismo, el personal municipal nuevamente se reunió con representantes de la intendencia, para comenzar a entrecruzar la información recabada.“Ya estamos cruzando información para que las fichas técnicas y la parte social, se unifiquen y se ayude a la población”, contó.

ATENCION A DAMNIFICADOS

 La DOM, en tanto, ya no está atendiendo en el diamante de béisbol, a un costado del estadio Tierra de Campeones, sino que en el tercer piso del edificio consistorial. “Es importante que la gente sepa que seguimos trabajando en todos los problemas que puedan tener”, manifestó Varela.

Si bien el gobierno comunal continúa con las labores de catastro, también está realizando los trabajos administrativos de la creación de las fichas de cada vivienda, con la información correspondiente, con el fin de que el Serviu pueda generar y entregar los subsidios correspondientes, que permitan que la ciudadanía cuente con una solución definitiva lo más pronto posible.

Por otra parte, la municipalidad también continúa con los trabajos de habilitación de los sectores donde se están instalando las viviendas de emergencia, esto con el fin de que los vecinos puedan estar relativamente cómodos mientras esperan su solución habitacional.

Los comentarios están cerrados.