Edición Cero

Por primera vez, y por cerca de dos horas, estuvieron reunidos este domingo en el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal; el alcalde de... Delegado Presidencial sostuvo primera reunión de trabajo con alcalde Soria

soria y dpPor primera vez, y por cerca de dos horas, estuvieron reunidos este domingo en el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal; el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga; y el delegado presidencial para la Reconstrucción en Tarapacá, Julio Ruíz.

Este encuentro marca el inicio de la labor conjunta que el gobierno central, el gobierno regional y la Municipalidad de Iquique emprenderán para llevar adelante la reconstrucción en nuestra ciudad.

“Continuaremos incluso con nuevas reuniones de carácter más técnico, con el fin de reconocer los diversos sitios que son alternativa para la instalación de las viviendas de emergencia y de recopilar los antecedentes de familias catastradas por distintas entidades, generando así una mayor y estrecha colaboración”, señaló Julio Ruíz.

Asimismo, el delegado presidencial añadió que la idea es propender a generar nuevas modalidades de trabajo conjunto, las que podrían derivar en un convenio de colaboración, por ejemplo, entre los gobiernos regional y comunal, con funciones y tareas específicas para ambas partes.

En tanto el concejal Mauricio Soria Macchiavello, quien también estuvo presente en la reunión, valoró el encuentro como la debida instancia de coordinación entre las políticas nacionales y las comunales para trabajar por la reconstrucción. El edil, además, resaltó el hecho de que para este miércoles 23 se espera la aprobación de los recursos para que una importante cantidad de maquinarias, comiencen a trabajar en esta enorme tarea.

“Estos son proyectos de arrastre y que llevan casi un año durmiendo en el Consejo Regional. Considero que con esta aprobación se está dando un gran paso concreto hacia una reconstrucción que represente menos costos para la ciudad y el Estado”, aseveró Soria Macchiavello.

Asimismo, Soria Macchiavello, señaló la importancia social que reviste que trabajadores del puerto o cargadores de ZOFRI, que han visto mermadas sus fuentes laborales, puedan ser contratados para las labores de reconstrucción.

Tanto el jefe comunal, el concejal Soria Macchiavello como el delegado presidencial, Julio Ruíz, concordaron que hoy la acción prioritaria que se han impuesto las autoridades, es la de determinar lo antes posible el o los puntos más factibles para instalar los barrios de emergencia, pero no dejarán de lado, el serio daño en infraestructura vial y portuaria que ha sufrido Iquique con estos terremotos.

Los comentarios están cerrados.