Edición Cero

Cambio21/Rabindranath Quinteros, senador electo del PS, objetó los reclamos. «Es contraproducente que antes de asumir las autoridades se estén cuestionando. Ese clima de paz... UDI anuncia acusación en contra de futuros intendentes (entre ellos Cartes) y Nueva Mayoría habla de «mala leche»

Cartes 2Cambio21/Rabindranath Quinteros, senador electo del PS, objetó los reclamos. «Es contraproducente que antes de asumir las autoridades se estén cuestionando. Ese clima de paz y de oposición constructiva que prometió la UDI lo desmienten los hechos. Es una maniobra artera y de mala leche que busca generar impacto en la población para poner en duda la integridad de las personas que nombró Bachelet»

Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales, expresó en una columna que publicó el diario La Tercera que un gobierno de cuatro años «es un período muy breve», lo que delimitaría la agenda de Michelle Bachelet a «una o dos reformas significativas», léase «sentar las bases de una reforma profunda a la educación y establecer un nuevo pacto constitucional».

A su juicio, la nueva administración «no tendrá una luna de miel».

Bien lo entendió el jefe de los diputados de la UDI Gustavo Hasbún, que pretende llevar los casos de los futuros intendentes designados por la presidenta electa, Michelle Bachelet, Emilio Rodríguez (Arica y Parinacota), Mitchel Cartes (Tarapacá) y Hugo Veloso (Maule) a la Contraloría y a una comisión investigadora, preludio de una posible acusación constitucional a presentar en la Cámara Baja. «Presentan graves irregularidades y no pueden asumir sus cargos», disparó.

Rabindranath Quinteros, senador electo del PS, objetó los reclamos. «Es contraproducente que antes de asumir las autoridades se estén cuestionando. Ese clima de paz y de oposición constructiva que prometió la UDI lo desmienten los hechos. Es una maniobra artera y de mala leche que sólo busca generar impacto en la población para poner en duda la integridad de las personas que nombró Bachelet», indicó a Cambio21.

Sobre la relación con la derecha a contar del 11 de marzo, el ex alcalde de Puerto Montt dice que «en lo personal no tengo ningún problema con ellos. Se puede tener un pensamiento filosófico diferente, pero no somos enemigos. Cuando uno llega al Parlamento lo hace porque quiere trabajar por el país y contribuir con la experiencia y conocimientos desde las regiones».

«Por lo tanto, estas escaramuzas van a pasar. Cuando la UDI se dé cuenta del sentir mayoritario y de la presión social de la ciudadanía que quiere cambios de verdad y terminar con los abusos y tener una educación de calidad y con gratuidad universal, esto debiese parar», insistió.

Fuego amigo

Curiosamente, uno de los artífices de la queja es el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, quien exigió el cambio de jefe regional en el norte.

«Hay un sumario por fraude al fisco de $1.500 millones de cuando Cartes era director de Vialidad del MOP. Él está vinculado a tres de las empresas consultoras que asesoraron a la Seremi del MOP involucradas en el delito», argumentó el militante del PC y ex abogado de derechos humanos.

Luego que la mandataria electa confirmara en el cargo a Cartes, el aludido sostuvo que «lamentablemente siempre en política hay quienes anteponen sus intereses personales a los de sus votantes. Todas fueron acusaciones infundadas, ya que nunca se cuestionó mi designación. Tengo la confianza de la presidenta y eso para mí es lo más importante».

Para terminar, Fulvio Rossi, jefe del comité PS, hizo un llamado a la Nueva Mayoría a trabajar de manera «constructiva y leal» por el éxito del gobierno y de la gestión del intendente. «Estoy seguro que no hará diferencias para trabajar con todos por igual. Las acusaciones ficticias previas a su ratificación son nada más que una muestra de lo que no se debe hacer en política. Debemos dejar de lado las divisiones pequeñas y mostrar grandeza y generosidad», remató

Los comentarios están cerrados.