Edición Cero

El Mostrador Mercados/ Con la economía en plena desaceleración entregará el gobierno Sebastián Piñera. El Banco Central de Chile publicó esta mañana la cifra... Piñera entrega el poder con crecimiento económico a la baja

Carga ITIEl Mostrador Mercados/ Con la economía en plena desaceleración entregará el gobierno Sebastián Piñera. El Banco Central de Chile publicó esta mañana la cifra de IMACEC de enero de 2014, que alcanzó una variación de 1,4%, por debajo de las expectativas de mercado. Es el crecimiento más bajo desde marzo de 2010, cuando la economía fue golpeada por el terremoto.

El consumo se enfrió por segundo mes consecutivo y la inversión –minería, industria y comercio mayorista– se contrajo. El Banco Central no se refirió al impacto del paro portuario, pero economistas privados estiman que fue un factor relevante.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que «es indudable que el paro portuario incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero». Por su parte, el futuro jefe de las arcas fiscales, Alberto Arenas, dijo que el gobierno entrante recibe como herencia «una economía desacelerada con crecimiento bajo». Las cifras se explican por sí mismas: 4,1%, 3,9%, 2,8%, 2,8%, 2,6% y 1,4% (de agosto de 2013 a 2014).

De acuerdo al Banco Penta, la cifra confirma “la importante desaceleración que experimenta la economía. Si bien pueden haber existido factores puntuales que afectaran el dato del mes, el ritmo de entrada de la economía en 2014 no supera el 3%”.

En su informe agrega que la inversión, “particularmente de maquinarias y equipos, mantiene una contracción significativa, a lo que se suma que el consumo privado empieza a sentir el menor ritmo que empieza a exhibir el mercado laboral”.

El consenso del mercado es que el dato publicado hoy asegura una nueva ronda de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central.

De acuerdo al BCI, las cifras apuntan a que el crecimiento de PIB para este año se ubicaría por debajo de 4%. “Sin duda, este registro es el más bajo para el mes de enero desde la recesión de 2008-2009. Paralelamente, estimamos que estos niveles de actividad siguen siendo argumento favorable para próximos recortes en la TPM, muy probablemente dentro de los próximos meses”.

Las minutas de la Reunión de Política Monetaria de febrero, también publicadas hoy, reafirman las expectativa del mercado, respecto a que la TPM estará por debajo 4% a mediados de año.

Larraín lo atribuye al paro portuario

Frente a las cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “el Imacec de enero se da en un contexto especial y tiene muchos elementos puntuales (…) no debemos tomarlo como una medida normal para el año 2014″.

“Es indudable que el paro portuario incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero. Y como elemento, si ustedes quieren examinarlo, tenemos la caída de las exportaciones en el mes de enero en más del 18%”, sostuvo el secretario de Estado tras una reunión con la CPC.

Arenas: “Hay que recuperar el tiempo perdido”

Por su parte, el futuro jefe de las arcas fiscales, Alberto Arenas, sostuvo que la desaceleración de la economía es “justamente lo que dijimos en nuestro diagnóstico de 2013 y está en nuestro programa de gobierno: aquí hay efectos externos y hay ciclos internos. En los ciclos internos hay un tiempo perdido importante en energía y en los costos de energía que afectan los proyectos de inversión. Hay un ciclo en la minería relacionado con esto también”.

“Hay un tema absolutamente que hay que enfrentar, que es el estancamiento de la productividad, y adicionalmente hay que poner todo el esfuerzo por revertir el tema que está ocurriendo con las cifras de inversión pública. En ese contexto, que vuelvo a reiterar, que en los 100 primeros días y dentro de las primeras 50 medidas, la reforma tributaria estará en el Congreso Nacional. Y quiero decirlo con toda claridad: la reforma tributaria es la que nos da responsabilidad con la ciudadanía y es la que nos da responsabilidad fiscal. Nosotros tenemos un programa de gobierno que se implementará a partir del 11 de marzo, compromete gastos permanentes y se colocarán ingresos permanentes, con responsabilidad con la ciudadanía y con responsabilidad fiscal, en el marco de una política fiscal del balance estructural”, añadió.

“Eso es lo que le hemos dicho a la ciudadanía y eso es lo que vamos a realizar. Y además, esta reforma tributaria es tan importante porque Chile demanda una necesaria y estructural reforma a la educación. Y la reforma a la educación tiene que ver con invertir en capital humano, invertir en la gente, invertir en productividad a mediano plazo que haga sostenible el crecimiento económico”, puso énfasis el próximo titular de Hacienda.

De igual modo, Arenas dijo que los empresarios y todos los sectores serán escuchados a la hora de discutir la reforma tributaria e insistió en que la desaceleración es “parte de nuestro diagnóstico que hemos realizado durante todo 2013. Yo les quiero recordar que cuando se envió el proyecto de ley de Presupuesto al Parlamento, los supuestos macroeconómicos hacían, en la actual administración, que la economía crecería un 4,9 por ciento. Nosotros fuimos muy atacados porque dijimos que esos supuestos sobreestimaban lo que la economía traería para el año 2014. Es más, dijimos con claridad que esos supuestos sobreestimaban los ingresos fiscales; no nos hemos equivocado, la economía está desacelerada, se va a enfrentar una tasa de crecimiento baja el primer semestre del año y básicamente se van a enfrentar menores ingresos fiscales”.

“Con toda claridad lo digo: los recursos que hoy día los activos financieros que tiene el Estado, permiten financiar el programa de gobierno y así en forma responsable lo haremos. Por eso es tan importante enviar una reforma tributaria al Parlamento, porque gastos permanentes, usted señora que me está escuchando en su casa me entiende, se financian con ingresos permanentes. Eso es responsabilidad fiscal y eso es responsabilidad con la ciudadanía respecto de los compromisos que hay en el programa de gobierno”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.