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Prensa Cámara de Diputados/Los principales lineamientos que enmarcarán las acciones del Gobierno en materia de educación, tanto legislativa como administrativamente, fueron expuestos ayer por... Ministro Eyzaguirre explicó prioridades de su cartera: fin al lucro, al financiamiento compartido y la desmunicipalización de la educación

Eyzaguirre en CamaraPrensa Cámara de Diputados/Los principales lineamientos que enmarcarán las acciones del Gobierno en materia de educación, tanto legislativa como administrativamente, fueron expuestos ayer por el ministro y la  subsecretaria del ramo, Nicolás Eyzaguirre y Valentina Quiroga, respectivamente, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En este primer encuentro oficial en la Corporación desde que asumiera el cargo, el pasado 11 de marzo, el ministro de Educación informó que las prioridades del Gobierno en materia legislativa, tal como lo adelantara la misma Presidenta Michelle Bachelet, serán una iniciativa para terminar con el lucro; una propuesta para poner fin al financiamiento compartido; y comenzar a discutir la reforma madre que va a sentar las bases del proceso de desmunicipalización.

Respecto de los proyectos que se encuentran actualmente en trámite, indicó que tendrán un “suerte diversa”. “Hay proyectos cuya idea central no necesariamente contradice nuestros postulados, por lo cual podemos proceder vía indicaciones; y hay otros que definitivamente se alejan, en su filosofía y naturaleza, de los lineamientos del plan de gobierno de la Presidenta”, comentó.

El ministro Eyzaguirre dijo haberse quedado con una impresión muy grata de los miembros de la Comisión de Educación, por el interés y la enorme versación en las materias en discusión, lo que estimó facilitará la entrega de algunos contenidos de la reforma que se avecina. Sin embargo, reconoció que ello no necesariamente se manifestará en los apoyos políticos, donde se podrán presentar posiciones encontradas. “Pero espero que por el bien de la educación pública, que tiene que ser una política de Estado, nos pongamos de acuerdo”, sentenció.

Eyzaguirre afirmó que el diálogo con los estudiantes “está en muy buen pie” y comunicó que una de las peticiones efectuadas por sus representantes apunta a definir una “mayor ingeniería de detalles” en las propuestas gubernamentales. Recalcó que el Gobierno está trabajando justamente en ello y especificó que recibirán con agrado sus posiciones en temas que encuentren ambiguos o muy generales.

Diputados

El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), se manifestó muy satisfecho con el resultado del encuentro, así como por las informaciones entregadas por el Ministro Eyzaguirre y la Subsecretaria Quiroga, tanto en su presentación inicial, como en las respuestas dadas a las consultas de los miembros de la instancia.

Sostuvo que fue “de un interés enorme ver cuál es el diseño grueso de lo que va a ser la gran reforma que el país espera” y dijo que quedaron muy esperanzados de seguir trabajando juntos para concretar dicho proyecto. Además, expresó la buena voluntad de los parlamentarios para avanzar de la manera más expedita posible en las propuestas de ley que sean ingresadas por el Ejecutivo, aunque reconoció que algunas de las materias requerirán de un diálogo más profundo y detenido, por la complejidad que encierran.

La diputada María José Hoffmann (UDI) y el diputado Jaime Bellolio (UDI) no compartieron la satisfacción del presidente de la Comisión y se expresaron “frustrados” por la falta de contenido de las propuestas presentadas por el ministro Eyzaguirre.

“Hemos escuchado muy atentamente al ministro Eyzaguirre y la verdad es que, personalmente, quedé un poco frustrado con su presentación. Faltó contenido, escuchamos muchas generalidades, cosas que veníamos escuchando desde la campaña, pero escuchamos poco acerca de cómo se va a mejorar la calidad, acerca de los detalles, de cuáles son los proyectos que van a posibilitar que haya mejor calidad en nuestras escuelas”, criticó Jaime Bellolio.

Para la diputada Hoffmann, el encuentro no permitió avanzar «en nada». “No conocemos ni una prioridad, ni un cronograma, seguimos aún en los slogans y en las consignas que vimos en el programa de gobierno”, sentenció.

En todo caso, los parlamentarios expresaron su disposición a debatir todos los temas que están en la agenda y fueron enfáticos en que van a defender siempre la posibilidad de que los padres puedan escoger la educación que quieren para sus hijos, así como también que muchos profesores puedan emprender distintos proyectos educativos en Chile.

“El país está con las expectativas muy altas y necesitamos darles respuestas a los chilenos ya. Para eso, queremos trabajar en conjunto con el Ministerio, pero necesitamos conocer el detalle de cada una de las propuestas”, puntualizó la diputada.

Una posición contraria a los anteriores expresaron el diputado Giorgio Jackson (Indep.) y la diputada Camila Vallejo (PC), quienes valoraron la cita y las informaciones entregadas por la autoridad.

Jackson destacó que el Ministro dio “una bajada más concreta” a los lineamientos de la reforma y relevó el cambio de tono respecto de algunos temas específicos, como por ejemplo, sobre la educación pública, la calidad y el lucro. “Es un cambio radical en comparación al Gobierno anterior”, precisó.

Dijo que ahora resta esperar que haya un proceso prelegislativo en el cual participen todos los actores involucrados y que, desde su papel como legisladores, también tengan un rol activo, pudiendo acelerar el trámite de algunos proyectos, de modo de dar señales claras de que existe un antes y un después de los procesos de movilización que se vivieron en el país desde el 2006 a la fecha.

La diputada Vallejo valoró especialmente la apertura del Ministro para establecer una instancia prelegislativa de discusión. “Esto no lo habíamos visto al menos en los últimos Ministros que pasaron por la cartera de Educación. Aquí hay un compromiso de dialogar principalmente con las organizaciones sociales involucradas en la materia y eso es trascendental para que esta reforma no sea sólo debatida entre todos, sino para que sea lo más completa e integral posible”, enfatizó.

Otro punto que resaltó fue la postura manifestada por la autoridad en términos de propiciar una reforma integral al sistema educativo. En este plano estimó que no se avanza en calidad sino se avanza también en desmunicipalización, en el fin al lucro, en la gratuidad, en la carrera docente y en la formación inicial.

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