Edición Cero

Encantando con la magia de la pampa y la historia de los hombres y mujeres del salitre, el periodista estadounidense Austin Haeberle, quien es... La magia de la pampa y salitreras estarán en documental que se transmitirá a distintos países, con auspicio de la ONU

productor con Silvio ZeregaEncantando con la magia de la pampa y la historia de los hombres y mujeres del salitre, el periodista estadounidense Austin Haeberle, quien es productor de reportajes de televisión, prepara un documental sobre la cultura pampina, que se emitirá a través de programas de TV auspiciados por la ONU, a través de varias señales y en distintos idiomas.

El productor vino a Chile para preparar un documental sobre las instalaciones de estaciones hidroacústicas en Isla Juan Fernández, las que fueron arrasadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de hace 4 años. Esta modernas estación reportan movimientos, tanto sísmiscos, climáticos o por explosiones, que es un tema que le interesa a las Naciones Unidas, en el resguardo de la seguridad y la paz mundial.

También viajó a la zona norte, para conocer en primera persona, lo que hay del patrimonio de la era del salitre y entrevistar a “auténticos pampinos”. La vida en la pampa, para él, “es una experiencia única en el mundo”.

Para ello, recorrió algunas oficinas, como el campamento Don Guillermo, acompañado de “auténticos pampinos”, como destaca él mismo. Y vivió el día desde que el sol salió, hasta que se escondió. “Es algo muy impresionante la pampa el desierto. Y pensar que aquí vivió gente. Y ver que hoy en día, cuando esa industria no está, estas personas integran organizaciones para mantener su cultura pampina”.

Y que no es sólo tiene que ver con el norte y con el país, comentó, sino que con el mundo entero, “porque el salitre fue muy importante para la agricultura y muchos países se pudieron desarrollar.

OFICINA HUMBERSTONE

También visitó Santa Laura, recorrió lugares históricos de Pozo Almonte, y conoció la oficina Humberstone, registrando todo con su cámara. “Tal vez soy una persona loca, pero digo que fue tan impresionante conocer este pueblo, que está bien preservado. Tener un lugar sagrado para l cultura pampina, mantenido para el mundo… Lo siento como un lugar sagrado y lo respeto mucho”.

Destacó que Humberstone, como Museo de Sitio le parece muy bien., “…y que dejaran las cosas ahí… sin obstáculos. Es abierto y uno siente que se puede explorar… sentir como si fuera parte del pueblo. Puedo ir y adentro de la escuela sentarme en las aulas… puedo entrar a una casa y ver cómo están las cosas”.

Estos reportajes, de unos 15 minutos de duración, se emiten en muchos idiomas, a través de canales internacionales de televisión, auspiciados por la ONU. Se espera que la producción sobre las salitreras en el norte de Chile, se emita en el segundo semestre.

El Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, destacó el interés del profesional por el tema pampino y le dio todo tipo de facilidades para que el profesional desarrollara su trabajo. “A nosotros nos interesa preservar el patrimonio material e inmaterial; hacer conciencia en las personas y qué mejor que tener una oportunidad de compartir esto que tenemos acá, con el resto del mundo, bajo la mirada de un profesional que mostró gran interés y respeto por el tema”.

Los comentarios están cerrados.