Edición Cero

Un aumento de un 8% en el flujo terrestre y un 9% en el flujo aéreo, lo que significa un movimiento total de 9.1... Iquique destaca entre los destinos elegidos por los chilenos en la temporada de verano 2013-2014

Playa de IquiqueUn aumento de un 8% en el flujo terrestre y un 9% en el flujo aéreo, lo que significa un movimiento total de 9.1 a 9.3 millones de viajes por el país realizaron los chilenos en relación a la anterior temporada de verano, destacando Iquique como uno de los destinos elegidos.

El director nacional de Sernatur, Javier Vergara explicó que estos son sólo los viajes con pernoctación, que el turista realiza desde su lugar de residencia a otro punto del país alojando al menos una noche. Si se le agregan los viajes realizados por el día, estos superan los 15 millones.

“Además, el 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares, el 10% lo hace en cabañas y el 3,5% se aloja en servicios de alojamiento turístico”, aseveró Vergara.

La autoridad de turismo explicó que la tasa de ocupación en servicios de alojamiento turístico en enero registró un promedio de 65.6%, donde destacaron los destinos de Punta Arenas y Estrecho de Magallanes con un 89,3%, La Serena y Coquimbo con un 84,4%, Saltos del Laja con un 82,9%, el Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa con un 82,1%, e Iquique con un 80,8%”. Vergara además agregó que durante febrero, la tasa de ocupación alcanzó un promedio de 72,8%, donde La Serena y Coquimbo, Llanquihue, Valle del Elqui, Valdivia-Corral, Araucanía Lacustre y Chiloé estuvieron sobre el 90%.

Estas cifras récord en turismo interno duplican las obtenidas en el verano del 2009, donde 4,5 millones de chilenos viajan por el país.

SERNATUR Tarapacá

Desde Berlín, donde un equipo de SERNATUR Tarapacá está participando en la feria más importante de turismo, la ITB, el director regional de SERNATUR, Felipe Pérez Contreras, explicó “este incremento refleja el avance que se han realizado en promover la Región de Tarapacá y su oferta, tanto a nivel nacional como en el extranjero, donde estuvimos presente en las principales ferias de Latinoamérica y el mundo”.

“Al asistir a estos eventos masivos de turismo, queremos que países de Europa, como Inglaterra, España o Alemania, en donde los turistas aportan más divisas, conozcan Chile y especialmente la Región de Tarapacá, ya que poseemos una infinidad de ofertas turísticas que nos hacen un destino atractivo para cualquier visitante. Cabe destacar, que de los 7 destinos del norte del país, medidos por SERNATUR durante enero pasado, sólo 3 registraron tasas de ocupación que sobresalieron sobre la media nacional, entre los que destaca Iquique con un 80,8%”, explicó el director regional.

Programa Promoción Internacional

SERNATUR apoya la promoción turística a nivel internacional a través del Programa de Promoción Internacional, que tiene como objetivo “promover la industria turística de nuestro país a nivel internacional. Para ello, se diseña un plan de marketing, el cual orienta y focaliza nuestros recursos de marketing y financieros. Esto ha permitido en los últimos años, la ejecución de acciones promocionales consistentes y sistemáticas en los mercados más favorables para nuestro turismo”

Resultados

El año pasado Chile ha recibido 446.000 visitas de turistas extranjeros, lo que significa alrededor de 2.500 visitas más que el mismo periodo del 2013, presentando el turismo un crecimiento del orden del 0.6%.

De los 7 destinos nortinos medidos por SERNATUR durante enero, sólo 3 registraron tasas de ocupación que sobresalieron sobre la media nacional (67,8%), los cuales fueron: Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa con un 82,1%, Iquique con un 80,8% y Antofagasta con un 67,8%.

En el mes de febrero, la zona norte, tres de los siete destinos medidos en este territorio (42,9%) registraron tasas por sobre la tasa de ocupabilidad total de todos los destinos que participan de esta medición, destacando Iquique con un 77,6%.

El 65,0% de los destinos (veintiséis de cuarenta) presentaron tasas de ocupabilidad por sobre la tasa de ocupabilidad media total (72,8%).

Este año, 220 mil turistas visitaron la región, de los cuales 75% corresponde a nacionales, aumentando la cifra en un 10% en comparación al año pasado.

Este incremento refleja el avance que se ha realizado en promover la Región de Tarapacá y su oferta, tanto a nivel nacional como en el extranjero, marcando presencia en las ferias más importantes de Latinoamérica y el mundo.

En cuanto a la promoción nacional, SERNATUR Tarapacá marcó presencia en la Feria Ven al Norte que se realizó en Iquique, y una de las instancias más importantes de turismo en Chile, como la Feria Chile es Tuyo, que se realizó en Santiago y a la cual asistieron miles de chilenos que este año recorrieron Chile y la región, gracias a la variedad de ofertas que encontraron en estas instancias.

Además, las ofertas turísticas y atractivos de la Región de Tarapacá, están disponibles durante todo el año a través de portales web como Chile.travel, Chileestuyo.cl, Calidadturistica.cl o Chilesustentable.travel, y se puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.

Los comentarios están cerrados.