Edición Cero

En una conferencia de prensa junto a la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, las máximas autoridades policiales de Tarapacá y los gobernadores; el Fiscal Regional... Fiscal Regional de Tarapacá: “Baja en victimización tiene relación directa con el trabajo policial”

DSC_9407En una conferencia de prensa junto a la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, las máximas autoridades policiales de Tarapacá y los gobernadores; el Fiscal Regional destacó la disminución de los índices de victimización en la región, e hizo un llamado a la comunidad a apoyar este trabajo con el resguardo de sus casas y vehículos.

Tras los últimos resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) para el periodo 2013, que mostró una baja en el porcentaje de victimización en la Región de Tarapacá de 4,7 puntos (de 42,9% el 2012, a 38,2% el año pasado); el Fiscal Regional, Manuel Guerra, destacó esta disminución que «si bien aún nos mantiene sobre el promedio nacional, nos permite bajar del umbral del 40%, lo que era un gran anhelo de todos quienes trabajamos en este tema».

Guerra explicó que esta baja sostenida en la victimización tiene relación directa con una mayor presencia policial en la población. «Si bien la ciudadanía puede considerar que aún es insuficiente, lo cierto es que ha habido un esfuerzo importante del Gobierno por dotar a las policías de los medios humanos y técnicos que permitan mejorar la respuesta policial», señaló.

El fiscal agregó que esta mejora en el trabajo policial se nota en el mayor número de personas detenidas y principalmente, en el aumento de condenas, ya que durante el 2013 la Fiscalía de Tarapacá fue la que tuvo la mayor tasa de condenas en Chile: un 27,6%, seguida por la Fiscalía de Los Lagos, con un 18%. «Esta alta tasa de condenas que hemos logrado, sin duda, tiene relación con un trabajo policial de mayor calidad, que ha permitido a los fiscales llevar a más personas imputadas de un delito a Tribunales y conseguir sus condenas».

El Fiscal Regional enfatizó que el trabajo contra la delincuencia es permanente y va más allá de un gobierno, por lo que se debe seguir trabajando fuertemente en los factores que inciden en su aumento, sobre todo en relación a delitos como los robos a viviendas y robos en vehículos que se encuentran en la vía pública, que son dos de los principales ilícitos que afectan a la región. «Es importante que la comunidad tome también las medidas de resguardo para proteger sus bienes, principalmente sus casas y los que puedan dejar en sus vehículos, para de esa forma, apoyar el trabajo de las policías».

Los comentarios están cerrados.