Edición Cero

Tensos momentos se vivieron hoy cuando se enfrentaron dos verdades frente a un doloroso hecho, ocurrido a fines de septiembre de 1973 y la... Familiares de ejecutados funaron homenaje oficial a Soldado Pedro Prado, abatido tras el golpe militar

FUNA BRTensos momentos se vivieron hoy cuando se enfrentaron dos verdades frente a un doloroso hecho, ocurrido a fines de septiembre de 1973 y la madrugada del 1 de octubre, donde ocurrieron tres precoces muertes: La del soldado Pedro Prado Ortiz, que cumplía con su Servicio Militar en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, y los socialistas Jorge Marín Rossel y William Millar Sanhueza.

MANIFESTANTESHoy, por iniciativa del militar en retiro, con el grado de Sub Oficial, Guido Silva, y con el apoyo de la forma de vecinos, se inauguró la plazoleta “Soldado Conscripto Pedro Prado” y una estatua de gran tamaño.  En la placa recordatoria, se indica:

Al Soldado Pedro Rolando Prado Ortiz caído en el cumplimiento de su deber el 1 de octubre de 1973. La ciudadanía de Iquique y el Regimiento de Telecomunicaciones N° 6 Tarapacá, en reconocimiento a su valor y valiosa entrega de su vida.

A la ceremonia asistieron altos oficiales del Regimiento de Telecomunicaciones,  la madre y hermana del soldado, el diputado Renzo Trisotti, los concejales Alvaro Jofré, Juan Lima y Felipe Arenas, entre otros.

Pero paralelamente, las agrupaciones de derechos humanos, funaron el acto que consideran que no corresponde a la forma cómo ocurrieron los hechos. Y en todo momento se mantuvo una voz paralela, emitida por megáfono, interpelando a los celebrantes.

LA DEFENSA DE UN HERMANO

HECTOR MARINLas consignas eran dirigidas  por Héctor Marín, hermano de Jorge Marín, quien, según la historia oficial, junto a Millar, asesinaron al soldado, luego de huir del Regimiento de Telecomunicaciones, donde fueron cruelmente torturados, según se acredita en el Informe Rettig.

Se vivieron escenas de profundo dolor, porque la madre del soldado, doña Virginia Ortiz, no pudo con la situación y se mantuvo en sollozo durante toda la malograda ceremonia. Inclusive no fue capaz de pararse de su asiento y participar en el corte de cinta para inaugurar la estatua.

“Mi hermano no mató a su hijo. Lo mataron los militares”, gritaba Marín, en un intento de restablecer la dignidad de su familiar, ante la doliente madre de Pedro Prado. “La han engañado, no le han dicho la verdad. Pedro Prado fue una víctima, lo utilizaron para ocultar la muerte de Marín y Millar”, decía.

MILITARES

SILENCIO MILITAR

En tanto, los oficiales presente, se mantuvieron en sus sillas y no quisieron formular declaraciones a la prensa. Incluso, cuando el jefe militar del Regimiento de Telecomunicaciones fue llamado para hacer entrega de un certificado a la madre del soldado, no lo hizo.

FELIX PINARES SOLDADO DE 1973

FELIX PINARESEntre los manifestantes estaba el diputado Hugo Gutiérrez, el concejal Pedro Cisternas y dirigentes e integrantes de partidos políticos de izquierda y de organizaciones de DDHH.

Destacó la presencia del ex soldado conscripto en el Regimiento de Telecomunicaciones, Félix Pinares, quien compartió con Pedro Prado. Intentó entregar su mensaje en el  acto central, pero no se lo permitieron. Finalmente habló al final, ante los manifestantes, señalando: “Ningún civil mató a Pedro Prado, todo vino del Regimiento Telecomunicaciones. Para mí es una sorpresa que se acuse de su muerte a dos detenidos, cuando los detenidos estaban fuertemente custodiados”.

Pinares reside en Santiago y es uno de los dirigentes nacionales del movimiento que impulsan los soldados conscriptos del 73.

LA MADRE DOLIENTE

LA MADREDoña Virginia, en conversación previa al inicio del acto, estaba emocionada por el homenaje que se hacía a su hijo. Y dijo no querer saber de otras versiones, “porque nada me va a devolver a Pedro. Para qué volver al pasado”.

Sin embargo, al escuchar a los manifestantes, dijo que por favor se sepa la verdad de lo ocurrido.

DIPUTADO TRISOTTI

El diputado Trisotti, pese a la manifestación mantuvo siempre la compostura. E incluso, escucho a la presidenta de los ex presos políticos, Juana Taucares, manifestando su disposición a conversar.

TRISOTTI Y JUANA TAUCARES“Siempre es bueno manifestar las distintas posiciones, pero con respeto. Podemos diferir, pero con respeto. Acá tenemos dos versiones de cosas que pasaron hace mucho tiempo y que cada cual defiende con fuerza”, señaló el parlamentario.

“Creo que acá se traspasó eso. No era el momento”.

Explicó que son los tribunales de Justicia los llamados a resolver el tema. En cuanto a su gestión, se manifestó dispuesto a conversar con las agrupaciones.

CONCEJAL JUAN LIMA

Por su parte, el concejal Lima señaló que independiente de “donde haya venido la bala, aquí lo que estamos homenajeando es a un ser humano que cayó cumpliendo con su deber, con su servicio militar. Creo que la satisfacción de su madre es que se le haga un pequeño reconocimiento”

Dijo que también entendía  a los personas que funaron el acto, que “quizás están dolidos por situaciones que pasaron muchos años atrás”.

Dijo que nunca antes escuchó los nombres de Marín ni Millar y que según se documentó, Pedro Prado murió cumpliendo su deber. También se manifestó partidario que todos los hechos se aclaren y que quienes tengan información, la entreguen.

FOTOS EN:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.663881810316415.1073741854.198210703550197&type=1

VIDEOS EN FACEBOOK

Algunos videos se subieron a las redes sociales, por una usuaria de FB:

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201963605075280&set=vb.1339620549&type=2&theater

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201962745213784&set=vb.1339620549&type=2&theater

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201962549608894&set=vb.1339620549&type=2&theater

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201962492807474&set=vb.1339620549&type=2&theater

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201961923513242&set=vb.1339620549&type=2&theater

OTRAS NOTAS

https://www.facebook.com/notes/edici%C3%B3n-cero/la-verdadera-historia-del-joven-soldado-pedro-prado-ortiz/663443527026910

https://www.facebook.com/notes/edici%C3%B3n-cero/en-medio-de-versiones-encontradas-y-rechazo-de-familiares-de-ejecutados-pol%C3%ADtico/663647003673229

Los comentarios están cerrados.