Edición Cero

El Consejo Nacional de Producción Limpia dio a conocer el alto nivel de avance en el cumplimiento de las nueve metas y 41 acciones... Empresas metalmecánicas avanzan para certificarse en Producción Limpia

aplEl Consejo Nacional de Producción Limpia dio a conocer el alto nivel de avance en el cumplimiento de las nueve metas y 41 acciones del Producción Limpia APL, del sector metalmecánico de Tarapacá, que permitirá a 12 empresas e igual número de instalaciones estar próximas a certificación en producción limpia.

El APL ha significado importantes mejoras para la actividad en materia de salud y seguridad de los trabajadores, manejo responsable de residuos sólidos y sustancias peligrosas, eficiencia energética, gestión de aguas y residuos líquidos, así como en reducción de la contaminación atmosférica y acústica, entre otros beneficios.

Las empresas que terminaron la implementación del APL son Servicios Industriales, Asesorías Técnicas All Machine Ltda, Sociedad Hidráulica Iquique Ltda, Sociedad Comercial Vilas Motor y Cia Ltda, Maestranza Makimet Ltda, Videla Carvajal Ltda, Sociedad Comercial e Industrial LYL Ltda, Todo Acero Montaje Industrial Ltda, Transmovi Ltda; Servimak S.A, Sociedad Maestranza y Montaje Indusrial San José Ltda, Ingeniería y Construcción VYC Ltda y Maestranza León Belda S.A.

El total de las empresas prestan servicios preferentemente a la minería, de las cuales 11 corresponden al sector metalmecánico y una al sector fundiciones; asimismo, el 42% pertenece a pequeñas empresas mientras que el 58% son medianas.

El director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad, señaló que “la implementación de la producción limpia es un gran paso para la actividad, especialmente para la Pyme ya que se logra una reducción en los costos de producción, incrementa la competitividad del sector, proporciona mayor seguridad a los trabajadores, además de brindar beneficios medioambientales”.

En tanto que Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, expresó la satisfacción de las 12 empresas con los resultados obtenidos. “Ya estamos ad portas de poder certificar a estas empresas con el sello de producción limpia, siendo este el primer APL de la región. Con ello, las empresas cuentan con un mayor cumplimiento normativo y con una mejor capacidad para responder a los requerimientos legislativos ambientales actuales. Entre otros beneficios, mejora la imagen de las empresas y sin duda esto debería traerle mayor accesibilidad a los mercados con sensibilidad ambiental”, precisó.

José Tomás González, subdirector Nacional del CPL, señaló que “el cumplimiento promedio de las instalaciones supera el 76%, en algunos casos más de un 85%, y sólo resta las auditorías externas y la validación por parte de los organismos públicos competentes para que estas empresas obtengan la certificación con una duración de tres años”.

Como fruto de este APL, se logró la no generación de Riles en metalmecánicas y sistemas de recirculación de aguas de proceso de fundición.

De igual modo, las 12 instalaciones productivas incorporaron la segregación, clasificación y bodegaje de residuos sólidos y sustancias peligrosas. Así como se ha promovido una adecuada eliminación a través de empresas autorizadas de gestión de residuos.

Además, se ha incluido la recuperación del aceite de corte, la sustitución del aceite de corte soluble por alternativa no peligrosa (reducción en origen) en tanto que se ha considerado el reclasificado de virutas como no peligrosa para su valorización.
Por otro lado, la medición de las condiciones de ruido en ambiente de trabajo, proyección al ambiente y evaluación de emisiones ha permitido la inclusión de importantes mejoras.

 

Los comentarios están cerrados.