Edición Cero

Cuando las aguas parecían haberse aquietado; con un intendente designado ya en actividades de terreno; con el senador Fulvio Rossi flanqueándolo en varias de... A horas de asumir se nubla situación para Intendente Cartes por querella que lo involucra

mitchel carterCuando las aguas parecían haberse aquietado; con un intendente designado ya en actividades de terreno; con el senador Fulvio Rossi flanqueándolo en varias de estas actividades y con un gabinete regional en el que se afinaban los últimos detalles, la situación se complicó para Mitchel Cartes, quien asumirá este 11 de marzo como nuevo intendente de Tarapacá.

Y es que la querella presentada por Vialidad ante la Fiscalía, vincula a Mitchel Cartes en dos delitos. Uno por fraude al Fisco y otro por falsificación de instrumentos público, en el marco de irregularidades detectadas en un sumario interno, para la adjudicación de un contrato, de alrededor de mil 500 millones de pesos. Por cierto, estos cargos reiteradamente han sido negados por la autoridad.

Aunque la presentación de la querella se venía venir, ante informaciones que se dieron tras el nombramiento de Mitchel Cartes, la noticia la destapó en la jornada sabatina el portal digital soyiquique, la que luego fuera ampliada en el sitio emol : En la querella se destaca que el nuevo intendente, que ocupaba en ese minuto el cargo de Fiscal de Conservación, «mintió para justificar las ampliaciones de obras en los contratos», además de «reaccionar tarde a las fallas de proyectos» y «evaluar como Orden de Ejecución Inmediata las obras que no eran urgentes».

El abogado querellante Miguel Castro, afirmó que «ya hemos presentado los antecedentes al Juzgado de Garantía de Iquique, y lo que esperamos es que la Fiscalía investigue acciones que podrían constituir algún delito, ya que nosotros no contamos con los argumentos, pero sí con antecedentes que dan indicios».

Pese a la delicada situación, en círculos cercanos al intendente, se defendió su inocencia, mientras que siguen los prepartativos para la ceremonia de cambio de mando de la testera regional, prevista para este martes 11.

DESMENTIDO

En entrevista con Cristian Núñez, conocido como hombrederadio, el Director de Vialidad desmintió que haya presentado una querella contra el intendente designado.

Escuche audio acá

Una respuesta a “A horas de asumir se nubla situación para Intendente Cartes por querella que lo involucra”

  1. mirco araya guerra dice:

    nada nuevo…