Edición Cero

La Compañía de Teatro Antifaz dio a conocer el resultado oficial de la selección de Obras de Teatro, Danza-Música y Artes Circenses que formarán... 170 artistas nacionales y extranjeros participarán en  FINTDAZ 2014

findatzLa Compañía de Teatro Antifaz dio a conocer el resultado oficial de la selección de Obras de Teatro, Danza-Música y Artes Circenses que formarán parte de la Parrilla Programática del 8º Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz – FINTDAZ 2014, que este año se realizará del 12 al 23 de Noviembre en quique. Además, se abarcará a las localidades de Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Pica, Caleta Chanavayita, María Elena y San Pedro de Atacama.

Este evento y como cada año, reunirá lo mejor de la escena nacional e internacional, incluyendo en su versión 2014 a más 170 artistas provenientes de Brasil, España, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Ecuador, Colombia, Perú, El Salvador y Chile.

La información la proporcionó el Director y Productor Ejecutivo, de la Compañía Antifaz, Abraham Sanhueza López, destacando que la i niciativa es auspiciada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes – Fondart Regional 2013 y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, dan a

Este año, al igual que el año pasado, el FINTDAZ 2014, tendrá su sede central en el Ex Estadio -Cavancha, lugar que es acondicionado como Teatro y logra una capacidad máxima de 1000 personas, cómodamente sentadas, para recibir esta avalancha de artistas que durante 12 días llenarán la ciudad y la Región Norte de Chile, de Arte, Cultura, Sueños y Emociones.

La Novedad de FINTDAZ 2014, es que a diferencia de años anteriores, y aparte de los espectáculos de Sala, este año dentro del programa general, se presentaran diversos espectáculos callejeros en lugares como: Explanada del teatro Municipal de Iquique, Plaza 21 de Mayo, Canchas de Babi Futbol de Sectores Poblacionales de la ciudad, Caleta San Marcos y Chanavayita. Los espectáculos de calle estarán a cargo de las Compañías: Fixes & Fluxes – Fira Tárrega de España, Cía. Delrevés (Danza Aérea-Vertical) de España, Cía. Nacional de Fósforos de Argentina, Cía. Desconchertados de Argentina, Colectivo Obras Públicas (COPS) de Stgo.Chile, Teatro La Peste de Valparaíso, Chile y Cali Teatro de Colombia.

160 POSTULACIONES

Cabe destacar que se recibieron 160 postulaciones desde diversas partes del mundo, por lo cual este año, por primera vez la comisión organizadora delegó la difícil misión de calificar y ponderar cada uno de los trabajos artísticos postulantes, a un Jurado Externo. Este lo integraron los profesionales Ornella de la Vega Carrasco, Actriz Licenciada en Actuación; Máster en Dramaturgia Corporal, Universidad Católica de Chile. Karime Cisternas Nofal, Actriz, Licenciada en Actuación, Universidad Católica de Chile y Jaime Guzmán Brantes, Actor, Licenciado en Actuación, Magister en Dirección Teatral. Universidad de Chile. Ellos revisaron metódicamente cada uno de los trabajos y fueron ponderando con porcentajes del 10 al 100% (Regular, Bueno, Muy Bueno y Excelente).

Luego de concluida esta etapa, que demoró cerca de tres semanas, todas las evaluaciones pasaron a manos de la Dirección General del festival y sus Asesores quienes la revisaron y dirimieron entre las que habían alcanzado los máximos puntajes.

Abraham Sanhueza declaró que “fueron demasiadas obras las qué estaban muy bien evaluadas, fue muy complejo decidir entre una y otra, pero aquí en este proceso se considerar los presupuestos que la organización maneja para el festival, así como también, los lugares donde serán exhibidas cada una de estas obras y las exigencias que tiene cada producción, teniendo en cuenta, estas y otros aspectos de tipo logístico y operacional, se decidió finalmente por las 29 producciones que se detallan en el listado adjunto”

Según Cristian Bustamantes, productor artístico del evento, cada año “nos pone mayores desafíos, cada año crece más la demanda de compañías de todas partes del mundo, por querer asistir al evento, por eso este año de 20 compañías que habitualmente se seleccionaban entre las nacionales y las extranjeras, este año hemos seleccionado a 29 agrupaciones, 9 compañías más, esto con el fin de aminorar un poco el impacto de tener que dejar a tantas agrupaciones, buenas, fuera del festival, por razones netamente presupuestarias y de logística, dado que la ciudad (Iquique) aún no tiene un Mega Centro Cultural que dé respuesta real a eventos de esta envergadura”.

NOMINA OFICIAL DE OBRAS SELECCIONADAS FINTDAZ 2014 (2)

Los comentarios están cerrados.