Edición Cero

Cambio21/ Tras el Consistorio Vaticano de este sábado, Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, declaró a radio Cooperativa que la investidura de Ricardo... Vocero de la Conferencia Episcopal: “La Iglesia Católica sigue estando al debe en el tema de los abusos a menores”

CardenalCambio21/ Tras el Consistorio Vaticano de este sábado, Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, declaró a radio Cooperativa que la investidura de Ricardo Ezzati como cardenal es una señal “privilegiada” para América Latina, aunque admitió que aún hay una “deuda” en el tema de los abusos sexuales a menores.

Coiro, lamentó que “cuando nos encontramos con episodios como los que hemos conocido esta semana (Karadima celebrando Misa), dan una muestra clara de que seguimos estando al debe, porque ponerse en el lugar de las víctimas ha sido un ejercicio que no ha resultado nada fácil a algunas autoridades de la iglesia y es un ejercicio indispensable para ponernos a trabajar en erradicar el abuso de menores”.

A pesar de la importancia de la investidura del Arzobispo de Santiago como cardenal, Coiro explicó que “era una plaza cardenalicia asegurada por ser una capital importante del continente (…) Ser cardenal hoy en la iglesia no es exactamente lo que era hace 20 o 30 años”.

Coiro recalcó que el nombramiento afecta “de una manera muy privilegiada a los cinco nuevos cardenales que son latinoamericanos, que el papa conoce muy bien y que además comparten con él este espíritu (…) que invita a la iglesia a ponerse en un camino de discipulado misionero, de servicio”.

El vocero agregó que “el caminar de la iglesia es un caminar que necesita tener una luz conforme a las nuevas realidades que vive el continente, el mundo y las familias, el hombre y la mujer contemporáneos. Eso significa que la nueva evangelización está enmarcada muy fuertemente por la realidad”.

“Seguimos estando al debe”

Consultado por los escándalos de abusos sexuales en la iglesia, Coiro comentó que “es una dificultad real, compleja, grave. Todas las normas, los cumplimientos y lo políticamente correcto se ha hecho en los últimos años en Chile”.

Sobre la denuncia de que Fernando Karasdima sigue haciendo misas, puntualizó que “esta fotografía es una prueba. Se están haciendo las averiguaciones del caso, se están recabando los antecedentes y se van a mandar a la Congregación Para la Doctrina de la Fe, pero ya el Arzobispado de Santiago ha reconocido su veracidad y por lo tanto, independiente del episodio mismo, del cumplimiento de una condena, yo me pregunto más bien por la predisposición, si está en el corazón del cristiano”.

El vocero de la Conferencia Episcopal lamentó que “cuando nos encontramos con episodios como los que hemos conocido esta semana, dan una muestra clara de que seguimos estando al debe, porque ponerse en el lugar de las víctimas ha sido un ejercicio que no ha resultado nada fácil a algunas autoridades de la iglesia y es un ejercicio indispensable para ponernos a trabajar en erradicar el abuso de menores”.

“Con Ricardo Ezzati cardenal o sin Ricardo Ezzati cardenal, la prevención de abusos y la manera audaz y valiente para enfrentar este flagelo en la iglesia es una tarea que todavía estamos con deuda, que todavía tenemos que hacer nivelación antes de comenzar el año calendario”, anadió.

Obispo auxiliar de Santiago

El Obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, se declaró “impresionado” por la ceremonia, añadiendo que “este nombramiento, como lo dijo el mismo Monseñor Ezzati, es un espaldarazo y una animación para la Iglesia que está en Chile, una iglesia viva”.

Respecto a las fotos del sacerdote Karadima, comentó que “esas cosas se van a enviar a quien emitió la sentencia, que es la Congregación Para la Doctrina de la Fe”.

Finalmente, declaró que “en estos momentos estamos en un ambiente de tanta felicidad, yo no quiero escabullir los temas, pero no puede ser que esta persona sea el centro de lo que es la noticia de la Iglesia”.

Los comentarios están cerrados.