Edición Cero

La tensión y el apuro marcaron el ansiado y esperado encuentro entre el nominado Intendente de Tarapacá y los medios de comunicación.  Mitchel Cartes Tamayo atendió rápidamente las... Tensión y apuro marcaron primer encuentro entre intendente Cartes y los medios de prensa.

intendenteLa tensión y el apuro marcaron el ansiado y esperado encuentro entre el nominado Intendente de Tarapacá y los medios de comunicación.  Mitchel Cartes Tamayo atendió rápidamente las consultas periodísticas para seguir con sus temas de agenda, apuntando a  una reunión con los dirigentes de la ANEF, quienes le acompañaron en la ocasión.   La cita fue convocada por por el periodista Christian Zaine, para las 11.30 hrs. de este martes 4, mientras que en la prensa nacional ya se difundía la renuncia de la cuestionada Subsecretaria de Educación, Claudia Peirano. ¿Será por lo mismo?, se preguntaban inevitablemente los periodistas. No. Al contrario, Cartes, el ingeniero socialista de 38 años, respaldado por el  Senador Fulvio Rossi, anunció que asumirá  el cargo y reiteró su  conducta proba, sin referirse a los detalles y acusaciones del sumario administrativo que radica en Obras Públicas  donde se le involucra con cuestionados sucesos.

El encuentro se realizó en unos de los salones del Condominio Punta Cavancha, en la Península del mismo nombre. Los periodistas fueron reuniéndose rápidamente, porque -como dice el sabio refrán popular- el intendente está hoy «en el ojo del Huracán» y su situación ha sido abordada por la mayoría de los medios de cobertura nacional. Y si la presidenta Michelle Bachelet enfrenta hoy una crisis mediática, antes de asumir en el gobierno, nuestra Región de Tarapacá, también tiene la suya.

El hoy cuestionado intendente bajó desde su oficina, en el piso 21 del Edificio Punta Cavancha, a la salita de acceso, donde le esperaban los periodistas. Concordaron los profesionales en que lucía evidentemente tenso. De inmediato partió diciendo que «estoy acá para aclarar básicamente todos los comentarios que hoy día están dando vuelta en las redes sociales». Sin embargo, no aclaró nada sobre las acusaciones en su contra, porque señaló en el desarrollo del encuentro, que no hablaría respecto del Sumario Administrativo; y más aún, insistió que jamás fue notificado ni llamado a declarar.

Según recordó, presentó la renuncia el 5 de abril,; mientras que la Resoluición de aceptación, con toma de razón de la Contralorìa Regional se produjo en mayo, donde además establece que no hay sumarios en su contra. Cartes, tras presentar su renuncia, hizo uso de su feriado legal, concluyendo su relación laboral con el gobierno, en julio de 2012.

Aclaró que el sumario administrativo era en torno a hechos, no en su contra. Y que el sumario es reservado, lo que no se cumplió porque el documento se filtró a la prensa. Sin duda que eso también trasgrede el Estatuto Administrativo, que regula a los funcionarios públicos. «El proceso sumarial que existe no está realizado en contra de este futuro intendente, sino que en base a hechos. El secreto de sumario resguarda la información y las declaraciones de los declarantes y eso no se realizó», afirmó la autoridad.

Hablando en tercera persona de si mismo dijo que «a este futuro intendente, nadie, absolutamente nadie, ni el Fiscal, ni el Director ni el Seremi de Obras Públicas lo citaron a declaran, a este intendente no lo notificaron de un proceso de investigación informaron de un sumario administrativo, por lo tanto este intendente no se puede referir en base a comentarios de pasillos».

Pero si es citado a declarar, lo hará. «Este intendente no se está escondiendo, este intendente no se arrancó de Iquique; este intendente estuvo 91 días seguido de vacaciones…» por lo que de haber habido alguna falta, la Contraloria no hubiese tomado razón de su renuncia, explicó.

Respecto a las razones de su renuncia, señaló que se debía a presiones de la jefatura del momento, aludiendo al actual gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera, que al momento era Seremi de Obras Públicas, pero omitió su nombre».

Finalmente, el designado intendente de Tarapacá, anunció que este miércoles 5 de febrero tendrá una reunión con el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien también se ha manifestado en contra de su designación.

Los comentarios están cerrados.