Edición Cero

El presidente regional del Partido Radical, Patricio Martínez junto al secretario regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz y  presidente regional de la Izquierda Cristiana... Radicales y comunistas esperan que intendente Cartes adopte «una visión bacheletista y republicana» y renuncie

NM 4 partidosEl presidente regional del Partido Radical, Patricio Martínez junto al secretario regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz y  presidente regional de la Izquierda Cristiana e Izquierda Ciudadana de Chile, Javier Gallardo entregaron su total respaldo a las declaraciones expresadas por el diputado Hugo Gutiérrez, respecto a la dificultad que existe, para que Mitchel Carter asuma como intendente de Tarapacá el próximo 11 de marzo

Patricio Martínez, quien es abogado, califica la situación que se está viviendo en torno al nombramiento de Cartes como de grave. “porque las circunstancias en que se encuentra el Sumario Administrativo que se le ha seguido al señor Cartes, pone a la Presidenta Bachelet en las manos de la Alianza Por Chile, que si toma la decisión antes del 11 de marzo de sancionalor disciplinariamente,  no podría asumir un cargo público en los próximos 5 años”.

Agregó  el presidente radical, que “el estado actual del sumario administrativo, elevado al superior jerárquico, -vista fiscal-  y después de concluida la investigación, propone sanciones gravísimas, las más grave que establece el derecho administrativo, pone al señor Cartes en las manos del seremi de Obras Públicas, del director de Vialidad, en manos de este gobierno”.

Martínez afirma que los responsables de este nombramiento son el senador Fulvio Rossi y el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, “que han puesto en una situación sumamente compleja, expuesta a una derrota política durísima a la Presidenta Bachelet”.

Precisa que «la situación que va a ocurrir el día 11 de marzo, en el evento que el señor Cartes asuma, va a constituir la consumación del quebrantamiento del Estado de Derecho en la región y en el país».

“Porque el Estado de Derecho en que se sustenta nuestro sistema democrático, son principios fundamentales, como es el principio de legalidad, la supremacía de la Constitución y el debido proceso. Aquello significa que el artículo 134 y siguiente del Estatuto Administrativo establece que todo funcionario público que ha cometido falta tiene que ser investigado y sancionado disciplinariamente por un superior jerárquico, Y en la circunstancia de asumir el señor Cartes el día 11 de marzo, pone en una situación insostenible, el quebrantamiento al principio fundamental que establece nuestra Constitución».

Igualmente, según Martínez, «las normas del debido proceso, ya que una persona que está siendo juzgada, posteriormente no puede convertirse en su propio juzgador, eso rompe las normas del debido proceso. Otro principio que se quebrantaría desde el momento que asuma, el 11 de Marzo, se establece el quebrantamiento del principio de supremacía constitucional, porque el artículo 8vo de la Constitución consagra principios de probidad administrativ. También la ley establece que ningún funcionario público  puede actuar en actos administrativos  que le afecten en su persona. Es decir si el señor Cartes asume el día 11 de marzo, se va a configurar un nuevo quebrantamiento a las normas de probidad, al ser la misma persona que debe ser sancionada, que va dictaminar su suerte, al influir en la nominación del superior jerárquico que tiene que instruir esa investigación”, asegurar el abogado y presidente regional del Partido Radical, Patricio Martínez.

El artículo 140 del Estatuto Administrativo establece que el superior jerárquico tiene cinco  días para establecer la sanción, en el evento que sea sancionado con las sanciones que está proponiendo el fiscal de la seremi de Obras Púbicas. “Va a ocurrir que se va a sancionar con la inhabilidad. La situación es gravísima, porque nosotros aquí, ofrecimos a la comunidad un gobierno de excelencia”, asegura Martínez.

Secretismo

Al consultársele a los dirigentes del PC, PRSD e Izquierda Cristiana porqué  no expusieron antes esta situación al interior de la Nueva Mayoría,  manifestaron que en el nombramiento de Mitchel Cartes hubo una especie de secretismo, afirmación que fue refutada por los periodistas, quienes señalaron que días antes de conocerse oficialmente la designación como Intendente de Tarapacá ya circulaban informaciones en contra de su nominación.

El secretario regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz, precisa que el PC reitera el compromiso con el programa de la Nueva Mayoría y con la futura Presidenta, “sin embargo esto tiene que ver con el programa de la Nueva Mayoría que dice la necesidad de la probidad. Hace dos semanas  se realizó una reunión de los partidos de la Nueva Mayoría en la región, yo no estuve presente, pero  estaba presente el diputado Gutiérrez y el senador Rossi».

Relató que en esa oportunidad  » se planteó claramente por opinión de la presidenta regional del PS, que no se iba hacer ningún cuestionamiento y todos estuvimos de acuerdo en relación a su rol político, sin embargo, ella subrayó la necesidad de que cualquier antecedente que existiera sobre temas de probidad, obviamente tenían que ser tomados en cuenta. Eso es lo que ocurrió… desgraciadamente, nosotros nos enteramos a última hora, aquí hubo un secretismo en el manejo y desgraciadamente las cosas se dieron de esa forma”.

Aránguiz, destacó que el Gobierno de la Nueva Mayoría tiene que ser un gobierno probo, “un gobierno que en encabece los procesos de lucha contra la corrupción y por lo tanto eso es lo principal para nosotros”. Además hizo un llamado al presidente nacional del partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, para que se haga cargo, “y llamó al senador Rossi que termine con su tozudez, ya que estamos en una situación insostenible”.

Los dirigentes políticos manifestaron  que esperan que Mitchel Cartes adopte un visión bacheletista y republicana, “la misma que acaba de tomar la subsecretaria  de Educación, Claudia Peirano, quien pese al respaldo que le había entregado la Presidenta Bachelet dio un paso al costado para facilitar la construcción  del próximo gobierno. Es lo mismo que esperamos del señor Cartes”.

Los comentarios están cerrados.