Edición Cero

Cambio21/Después del encuentro de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizado en Colombia, el mandatario peruano aseguró que en conversación con su par... Ollanta Humala le dijo a Piñera que triángulo terrestre es de Perú

Humala y PiñeraCambio21/Después del encuentro de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizado en Colombia, el mandatario peruano aseguró que en conversación con su par chileno le advirtió que la zona pertenece a su país.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, afirmó que le ratificó al Presidente Sebastián Piñera, que el llamado “triángulo terrestre” de 3,7 hectáreas en la zona de frontera que ambos países se disputan es territorio peruano.

Tras el encuentro que sostuvieron los gobernantes durante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Humala declaró al Canal N de Perú que conversó con Piñera sobre el tema.

“Hemos conversado, cada uno tiene su posición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al Presidente Piñera la soberanía de Perú sobre el denominado triángulo terrestre”, declaró el gobernante.

Humala añadió que le dijo a Piñera que la soberanía peruana sobre esa zona se basa en el tratado de límites de 1929 y los acuerdos posteriores y que “por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro (…) esa es la posición que mantenemos firme”.

En el encuentro entre Humala y Piñera también participaron los cancilleres de Perú, Eda Rivas; y de Chile, Alfredo Moreno.

Según la agencia oficial Andina, los mandatarios conversaron de temas relacionados al fallo sobre los límites marítimos bilaterales que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), así como sobre el “triángulo terrestre” y “sobre el futuro de sus pueblos.”

Humala dijo también que la Cancillería peruana no ha recibido hasta el momento una nota de protesta de Chile sobre el tema del “triángulo terrestre”, tal como afirmaron medios de ambos países este lunes.

Los comentarios están cerrados.