Edición Cero

Cambio21/ Diana Torres/ Según el informe sobre los indicadores de comercio exterior entregado el lunes 24 por el Banco Central, las exportaciones registraron una... Menor precio del cobre incidió en negativa balanza comercial

collahuasiCambio21/ Diana Torres/ Según el informe sobre los indicadores de comercio exterior entregado el lunes 24 por el Banco Central, las exportaciones registraron una baja de US$77.367,5 millones, correspondientes al 1,2 por ciento menos que el año 2013, cifra en la que destaca la minería, que registró una disminución de 6,2 por ciento.Por el contrario, los sectores agrícola, frutícola, ganadero, silvicultor y pesca extractiva, así como el sector industria registraron crecimientos 

En cuanto a las importaciones, éstas alcanzaron un alza de 0,2 por ciento en relación con el año precedente, llegando a US$79.621,3 millones. En este punto, el sector minero aumentó en 4,1por ciento, seguido de los sectores agrícola, frutícola, ganadero, silvicultor y pesca extractiva, con un incremento de dos por ciento. En tanto que el sector industrial registró una caída de 0,3 por ciento.

Al respecto, el economista Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía, indicó que el factor que contribuye al fenómeno de la baja en la exportación de cobre se debe a la disminución del precio del metal.

“El precio ha bajado fuertemente y eso se ha transformado en un menor valor de las exportaciones, que no han crecido como lo hicieron en periodos anteriores, entonces el efecto de pérdida por precio hace que el valor no se haya mostrado tan dinámico como antes. Y por otro lado ha seguido una tendencia agresiva de incremento de importaciones”, explicó el economista.

Asimismo, aseguró que “la mezcla de las dos situaciones hace que la balanza comercial esté con un saldo extremadamente bajo, si se analiza el saldo comercial de los últimos 20 años en la economía chilena”.

En cuanto al destino de las exportaciones, los envíos a Europa cayeron 4,1 por ciento y el destino regional con mejor desempeño fue América con un aumento de dos por ciento, en el que inciden en particular Estados Unidos, Bolivia y Perú.

Respecto de las importaciones, destacó el crecimiento de Europa (22 por ciento) y Asia (siete por ciento), donde China, Francia y el Reino Unido fueron lo que más aportaron.

En este punto, Frigolett indicó que “tanto Europa, como China y Estados Unidos son mercados que se destacan por su especialización en exportación, por lo que dependemos de su crecimiento económico para definir si éstas quedarán o no suspendidas, como es el caso del sector agropecuario, forestal y el cobre. Mientras que América sigue siendo un socio comercial relevante para la economía, por lo que hay que mantener los lazos”.

Finalmente, para el economista el riesgo que deberá asumir Chile durante 2014 y 2015 es la posible desaceleración en la economía de China, que en vez de mantener un crecimiento de ocho por ciento, lo haga al cuatro o cinco por ciento, provocando una nueva caída y generando mayores problemas en el valor de las exportaciones.

Los comentarios están cerrados.