Edición Cero

Con gusto a poco quedaron los periodistas que se congregaron  en la locación predilecta del mundo político local –el Club Croata, en plena Plaza... Diputado Gutiérrez y parte de la Nueva Mayoría apuntan a Mitchel Cartes: Que dé un paso al lado, dicen

nmCon gusto a poco quedaron los periodistas que se congregaron  en la locación predilecta del mundo político local –el Club Croata, en plena Plaza Prat- al concurrir a la Conferencia de Prensa convocada por el diputado Hugo Gutiérrez y dirigentes de la Nueva Mayoría, quienes ratificaron su rechazo a la nominación del nuevo intendente de Tarapacá, el socialista Mitchel Cartes Tamayo, involucrado en investigaciones sumarias y una causa en el Ministerio Público por el mismo tema.

Gusto a poco porque se anunciaron nuevos antecedentes  en torno a este bullado caso, que ha alcanzado ribetes de noticia nacional, lo que en términos reales no ocurrió. Se habló de tres sumarios, de los cuales ya se sabía y de una investigación en el Ministerio Público, que también era ya, de conocimiento masivo.  Quizás, lo nuevo sean los antecedentes en torno a dichas investigaciones, que efectivamente compliquen a Cartes.  No por nada el diputado Gutiérrez, adelantó que se estarían configurando delitos.  A considerar:  habló con mucha seguridad.

 LA CONFERENCIA DE MEDIODIA

Con un sol en alto, que hacía subir la temperatura, y que dificultaba el registro de las imágenes, la Conferencia de Prensa se desarrolló en el Club Croata, incluida música de rebote de las numerosas actividades que se desarrollan en torno al centro cívico iquiqueño. Los conferencistas se sentaron en torno a unas mesas, mientras periodistas, gráficos y camarógrafos, permanecían de pie.  De pie  la prensa trabaja mejor.

También llegaron integrantes del “bando contrario”, es decir los que están con el Senador Rossi y su candidato Mitchel Cartes Tamayo, para seguir todas las expectativas de la esperada conferencia, en la que se conocerían nuevos y contundentes antecedentes. Se espera algo así como un “jaque mate”, pero parace que las piezas siguen en la misma posición, pero con más pintura de guerra. Mañana es el turno de Rossi y su equipo que contraatacará la embestida. ¿Cómo? Con otra conbferencia de prensa, pero en su sede parlamentaria. O sea, no habrá visitas.

Mientras se desarrollaba la actividad, atrás había un transeúnte, como otros varios que se detenían a despotricar contra los políticos, que subió la voz más de lo necesario interrumpiendo mi escucha. –Déjeme escuchar, por favor,  le dije- “Usted siga con su hueá de trabajo y yo sigo con mi libertad de opinión” me respondió molesto.  Miré para un lado y para otro, y nadie escuchó nada. Entonces le hice caso y seguí con mi trabajo ya calificado por él. Entre tanta pelea, capaz que tenga razón

Volvamos a la testera de la mesa. Junto a Gutiérrez estaban  Patricio Martínez, presidente del Partidfo Radical Socialista Democrático; Pedro Cisternas, concejal comunista; Manuel Romero, Presidente del Movimiento Amplio Social, MAS: Julio Aránguiz, Secretario Regional del PC y los radicales Arsenio y Victorina Lozano, -padre e hija-.

LAS ACUSACIONES

Tras la presentación que hizo Martínez, que incluyó un saludo a la prensa en su día, el diputado Hugo Gutiérrez tomó la palabra aclarando no se están en cuestionamientos las facultades de la Presidenta Michel Bachelet. Y de lleno arremetió nuevamente contra la designación del intendente Mitchel Cartes, señalando que hay contundentes argumentos en la investigación que se lleva en la Fiscalía, para que se configuren delitos. Gutiérrez y los otros dirigentes que le acompañaban pidieron expresamente, que el futuro jefe del gobierno regional, de un paso al lado.

 “Acá estamos para decir que junto al programa de Gobierno hay un principio que debe regir, que es el principio de la probidad pública”, reafirmó el parlamentario. En ese sentido señaló que hay tres sumarios que involucran a Cartes, más la investigación que desarrolla el Ministerio Público. “Esta investigación ha avanzado con posteridad a la incautación de una serie de documentos al interior de Validad y que hoy día estarían confirmando a nuestro entender, la existencia de diversos ilícitos cometido por el señor Cartes”.

Específicamente Gutiérrez se refirió a los delitos de falsificación de instrumento público, defraudaciones y a consentir que se defraude por parte de particulares, el erario nacional. “Los antecedentes hoy día rebasan lo meramente sumarial administrativo, para incubarse un proceso penal en contra del Sr. Cartes, que va a avanzar de manera sostenida, porque no se pueden soslayar los ilícitos cometidos durante su gestión en  Vialidad”.

Recordó que la denuncia contra Cartes en el Ministerio Público partió el 15 de noviembre de 2013, es decir, con antelación a las elecciones presidenciales, cuando aún nada hacía suponer que sería nombrado intendente.  Con ese antecedente descarta que lo suyo sea una persecución personal contra la autoridad designada y que sólo está operando, el principio de la probidad, con el cual tanto él, como la Nueva Mayoría, están comprometidos.

También recordó que la probidad fue reiteradamente cuestionada en los gobiernos de la Concertación, y que esperan que en esta nueva coalición política, ello no ocurra.

Respecto a la defensa cerrada del senador  Rossi a Mitchel Cartes, dijo: “Me preocupa. Más aún, cuando él -Rossi- supone intensiones de parte mía, en el sentido que yo quiero ser senador”, interpretando que en realidad es “él quiera poner un intendente que le granjee y le asegure que nuevamente vaya a ser candidato a senador”.

GUERRA MEDIÁTICA

Esta crisis política en su versión regional, se ha transformado en una verdadera guerra mediática. Mañana, el senador Rossi, dará una nueva Conferencia de Prensa, acompañado de los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría. De acuerdo a la convocatoria formulada por su jefe de Gabinete, Roberto Estay, el tema es:  Cuestionamientos del diputado Gutiérrez al futuro intendente regional Mitchel Cartes.

Sumario Administrativo contra  M. Cartes

Una respuesta a “Diputado Gutiérrez y parte de la Nueva Mayoría apuntan a Mitchel Cartes: Que dé un paso al lado, dicen”

  1. mirco araya guerra dice:

    estos carerraja no tienen derecho ni a opinar sobre el tema, cuando nunca estuvieron con bachelet, ni con la nueva mayoria en ninguna elección, ademas ni siquiera votaron por ella, fué la votacion mas desastrosa de chile para michelle, y no los dejaqremos participar tenganlo presente….