Edición Cero

Comunicaciones MINVU/Verdaderas tomas ilegales en la borde costero de la provincia de Iquique se descubrió durante los tres días en que ocho entidades públicas... Toma ilegales en borde costero de Iquique constató comitiva multisectorial fiscalizó su uso

IMG_0963Comunicaciones MINVU/Verdaderas tomas ilegales en la borde costero de la provincia de Iquique se descubrió durante los tres días en que ocho entidades públicas recorrieron caletas y sectores intermedios, desde el río Loa hasta Iquique con el fin de realizar un levantamiento georeferenciado de los distintos puntos, tanto productivos como habitacionales, presentes actualmente en el borde costero de la jurisdicción y aplicar las facultades fiscalizadoras de cada servicios público e institución participante le compete.

La iniciativa, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contó con la participación de la Seremi de Bienes Nacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero; la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto Patache; Carabineros de Chile, Sernapesca, la Dirección de Obras Municipales y Rentas Municipales.

“Este es realmente un necesario esfuerzo de coordinación de gran parte de los servicios públicos e instituciones que tienen facultades tanto fiscalizadoras como de ordenamiento territorial en el borde costero. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, pues con esto no sólo se obtuvo información valiosa respecto del tipo de ocupación de nuestras costas con la ubicación exacta obtenida con equipos de GPS, sino también se está marcando un precedente importante hacia la opinión pública respecto de la necesidad de cumplir con todos los trámites y documentación establecido por los distintos marcos normativos para ejercer tanto actividades comerciales y productivas, como también de construcción de viviendas”, explicó la Seremi (S) del Minvu y titular de Bienes Nacionales, María del Pilar Barrientos Hernández.

La autoridad agregó que el levantamiento georeferenciado se trabajará durante este año, cumpliendo en esta primera etapa con la obtención de información productiva, mientras que durante el primer semestre de este año se trabajará en el ámbito netamente habitacional.

María del Pilar Barrientos enfatizó que los criterios a aplicar para resolver las distintas situaciones dependerán de los antecedentes que aporten las personas notificadas, las que podría acceder a regularizar su actividad comercial o vivienda si cumplen con todos los requisitos establecidos por la normativa: cambio de uso de suelo según destino de la construcción, tramitación de permisos municipales de construcción y recepción definitiva, concesiones marítimas si el terreno está bajo los 80 metros desde el nivel del mar, iniciación de actividades y patente comercial, entre otros,

Durante este operativo de tres días se recorrieron los sectores de San Marcos, Chipana, Pabellón de Pica, Punta Lobos, Chanavaya, Patillos, Patache, Chanavayita, Yape, Caramucho, Playa Blanca y Lobitos, entre otros.

Rescate

Participante presencial del operativo, el gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Rodrigo Vattuone Garcés, se refirió en específico al rescate de la costa para toda la población. “Como lo he manifestado en la Comisión del Uso del Borde Costero, es absolutamente conveniente realizar un operativo de fiscalización de esta envergadura, donde están todos los servicios, ya que es la única forma de regularizar. En esta oportunidad, junto al capitán de puerto de Patache, hemos detectado ocupaciones ilegales y concesiones marítimas no regularizadas. Lo que nos preocupa es que, principalmente en los balnearios visitados hay zonas de arenas que son muy propicias para que todos disfrutemos y no que sea, de algunos pocos, que en verdaderas tomas y en forma ilegal, se han instalado en el borde costero”, precisó.

Adelantó que luego de este operativo, las entidades involucradas se reunirán nuevamente para analizar las situaciones detectadas y resolver los pasos a seguir, cada uno dentro de sus facultades. En relación a las concesiones marítimas, adelantó que en el caso de ocupaciones ilegales, se cursará las infracciones pertinentes notificando el plazo para desocupar el sector.

Coordniación

Por su parte, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Fernando Chiffelle, destacó la coordinación multisectorial como elemento fundamental para el resguardo del borde costero. “Hay muchas cosas que trabajamos en silencio, en perjuicio de los propios usuarios que deben muchas veces ir de oficina en oficina.  Estamos legalizando las distintas ocupaciones costeras, ayudando a los usuarios que logren sus objetivos en forma correcta y con sus papeles al día. Eso lo valoro  y espero que estas instancias se mantengan, ya sea en el borde costero, como en la pampa del Tamarugal”, dijo.

En esta misma línea, el director de Obras Municipales, Héctor Varela, recordó que es fundamental que todas las personas realicen sus actividades comerciales o constructivas, cumpliendo la normativa establecida para estos efectos y el borde costero esté disponible para toda la comunidad. “Hemos encontrado ocupaciones ilegales en terrenos de playa, por lo que la participación del Armada ha sido fundamental ya que es ella la que regula este uso, y también concesiones marítimas caducadas, por lo que ya hemos acordado algunas acciones que realizaremos en conjunto. También hemos encontrado ocupación sobre los 80 metros del mar sin los permisos de construcción y recepción definitiva, actividades comerciales  sin la patente municipal para ello, ante lo cual ya se han cursado las citaciones correspondientes para aplicar la sanción específica a cada caso. Lo importante es que la comunidad sepa que estamos fiscalizando y cuidando el borde costero para todos”, precisó,

Los comentarios están cerrados.