Edición Cero

Cambio21/La Corte Internacional de La Haya leyó este lunes el dictamen sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, ratificando la existencia de un límite marítimo... La Haya reconoce los principales argumentos de Chile y fija una nueva frontera marítima

La HayaCambio21/La Corte Internacional de La Haya leyó este lunes el dictamen sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, ratificando la existencia de un límite marítimo entre ambos países. La entidad estableció un paralelo hasta 80 millas y a partir de ahí trazó una línea equidistante.

Además, La Haya ratificó que el límite marítimo comienza desde el Hito 1 -como planteaba Chile- y no desde el punto «Concordia», como postulaba Lima.

Durante las dos horas que duró la presentación del presidente de la Corte Internacional, Peter Tomka, se pudo apreciar que el tratado de 1954 fue clave, ya que ahí se reconoció la existencia de un límite. Sin embargo, se señaló que no había claridad sobre la extensión de éste.

La declaración de Santiago (1952), en tanto, fue desestimada en la postura chilena sobre que ahí se estableció con claridad un tratado: La Haya enfatizó que el párrafo 4 de dicho tratado «no establece un límite marítimo lateral».

Noticia en desarrollo

 

Los comentarios están cerrados.