Edición Cero

Haciendo sentir sus voces al unísono, diversas entidades vinculadas el tema patrimonial, consejero regional Julio Cámara y representante de comunidades originarias, entregaron su visión... Instituciones unen voluntades en defensa del patrimonio regional: Se acerca el Dakar 2014

con okHaciendo sentir sus voces al unísono, diversas entidades vinculadas el tema patrimonial, consejero regional Julio Cámara y representante de comunidades originarias, entregaron su visión crítica acerca de la realización de rally Dakar 2014, que en pocos días más, pasará por nuestra región, señalando que es deber del Estado chileno, que en su rol de garante de la salvaguarda de nuestro patrimonio como país, haga cumplir la ley, para que ello efectivamente ocurra. Los participantes concordaron en que siendo una actividad privada, la competencia, a su paso siempre provoca daños y pese a las medidas que se adopten, éstos son irreparables.

En la jornada, cuyo objetivo fue compartir públicamente la visión crítica sobre el tema Dakar, participaron,  Alberto Prado, director del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca; Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre; Bernardo Dinamarca, director del Instituto de Estudios del Patrimonio; Sara Benavides, Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre; Julio Cámara, Consejero Regional; además María Isabel Fuentes y Horacio Larraín, investigadores del proyecto Camino del Inca. Además, participaron representantes del municipio de Pica,  y antropólogos y abogados especialistas, que asesoran a las comunidades.

Alberto Prado señaló que si bien este es un desierto, es un desierto habitado y sobre cuyo territorio se ha escrito una historia. “Nosotros debemos exigir al Estado que haga su trabajo y proteja el patrimonio”, enfatizó.  Señaló que el Dakar es una coyuntura y que la defensa y cuidado del patrimonio, es un desafío  más amplio aún. Por lo mismo, que el llamado es también a los jeeperos, a las empresas mineras y a todos aquellos que visitan zona patrimoniales.

El consejero regional Julio Cámara, que además preside la Comisión de Cultura, ha mantenido una postura crítica frente a la competencia. “Yo he sido contrario a aprobar recursos para el Dakar; este año se otorgaron recursos, pero esa decisión no contó con mi voto… me preocupa que sea el propio Estado quien cree las condiciones para que este evento se realice, un evento bastante cuestionado”.

Recordó que en el año 2011, otra institución del Estado, como es el Consejo de Monumentos Nacionales encargó un estudio a un grupo de experto, para constatar daños. “Y ellos encontraron daños que calificaron como “irreversibles”. O sea, los daños del patrimonio ya ocasionados, son irreversibles.

También se refirió al Estudio y las acciones desarrolladas por el Colegio de Arqueólogos, que, incluso, llegó hasta la Corte Suprema para oponerse al Dakar. Lamentablemente en estos días se conoció el fallo de los ministros, que no acogieron la presentación de los especialistas.

Silvio Zerega, por su parte, señaló que le llama la atención que sea el Gobierno Regional quien, por un lado apruebe recursos para preparar los expedientes para que 30 oficinas salitreras y otros sitios sean declaradas Patrimonio Histórico Nacional, “y por otro, se interesa que un evento como es el Dakar, pase por alguna de estas oficinas”.

Zerega puso la atención también, en el público que acudirá masivamente a dichos sitios, como asimismo, a las actividades de los llamados “jeeperos” durante todo el año, “lo que seguramente altera estos sitios… Entonces, acá lo que vemos es que hay un contrasentido”.

Sara Benavides, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, señaló que el ánimo de la entidad es conserva y proteger el patrimonio salitrero, “por eso estamos impactados que el Dakar, vaya a pasar por lugares emblemáticos para los pampinos; y para pampinos que todavía estamos vivos, Entendemos que el rally pasará por inmediaciones de Buena Aventura, Bellavista, entre otros. Y que venga un evento de esta naturaleza y pueda dañar lo que para los pampinos es sagrado… nos duele y nos molesta”.

La investigadora María Isabel Fuentes, señaló que desde la perspectiva del Plan de manejo del proyecto Tarapacá en el Camino, busca reconstituir ese trazado en la región de Tarapacá. “Son 300 kmts. Donde se grabó la historia de una época de la región. Entonces mientras estamos en ese esfuerzo gigantesco, tenemos esta amenaza que significa tener al Dakar pasando por estos sitios”.

Señaló que no se declaran “en contra del Dakar” sino que a favor de la protección del Patrimonio.

El connotado arquéologo y Ph. D en Antropología, Horacio Larraín, es un duro crítico del Dakar. Señaló que espera que nunca más se haga en la Región ni en el país. “Cuando hablamos del Dakar, estamos diciendo que dejan, no una huella, sino que multitudes de huellas… a veces paralelas, a veces dispersas, porque los vehículos van buscando las rutas”.

daños vehículos

“Estamos hablamos de centenares de vehículos, muchos de ellos de alto tonelaje, que son capaces de abrir huellas muy profundas. ¡Y las hemos visto! ¡Las hemos encontrado! Por ello me opongo absolutamente a este tipo de carrera que son off route, es decir fuera de ruta, que pueden pasar por cualquier lado, porque parten del supuesto falso, que aquí no hay nada”.

Bernardo Dinamarca, del Instituto de Estudios del Patrimonio, señaló que es necesario crear conciencia que parte de respaldar la sociedad del conocimiento y de la información, que merecen reconocer esta realidad del desarrollo de los pueblos, por sobre esta sociedad del consumo y de la desinformación en la que estamos inmersos”.

A su juicio el Dakar “no es más que un instrumento, un reflejo de este tipo de sociedades que nos venden, un paisaje inexistente”. “El Dakar vende un paisaje idílico con la imagen de los autos y de las motos “que en realidad lo único que hace es beneficiar a grandes conglomerados. Y que alimenta la memoria de nuestros niños, de personas que recién están aprendiendo a conocer”.

Wilfrido Bacián, dirigente de la Comunidad Quechua de Quipisca, denunció que para realizar este tipo de rally, no hubo consulta a la comunidad, pese a que Chile adhiere al convenio 169, de la OIT, que así lo establece. “El estado está claramente vulnerando nuestros derechos al no consultarnos sobre los impactos en nuestros territorios”.

Dijo que hoy las comunidades se preparan para luchar por sus derechos, por su historia y su territorio. Incluso algunas de éstas, cuentan con asesores especialistas, que le apoyan en sus demandas.

Los comentarios están cerrados.