Edición Cero

Cambio21/Paralización no ha finalizado ya que falta la aprobación del documento por parte de las empresas. «Hemos consensuado con los trabajadores un documento que... Gobierno y dirigentes de trabajadores lograron acuerdo para destrabar paro portuario

Paro PortuarioCambio21/Paralización no ha finalizado ya que falta la aprobación del documento por parte de las empresas. «Hemos consensuado con los trabajadores un documento que plasma de buena manera sus demandas», dijo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, alrededor de las 06:30 horas de este sábado al finalizar la tercera jornada de reuniones entre el Gobierno y los trabajadores para intentar destrabar el paro portuario que se ha extendido por 22 días.

A la salida, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; de Agricultura, Luis Mayol; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a los dirigentes portuarios, dieron a conocer que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores tras una reunión que se extendió por cerca de 14 horas.

El ministro Jobet manifestó que «hemos dado un paso muy importante. Hemos consensuado con los trabajadores un documento que, creemos, plasma de buena manera sus demandas y creemos que además se hace cargo de las preocupaciones que tienen las empresas portuarias».

«El desafío que tenemos en las próximas horas para cerrar de una vez este proceso es poder obtener, esperamos, la venia de este documento por parte de las empresas», indicó el titular del Trabajo.

Jobet añadió que «la demanda principal de los trabajadores, entre otras, era el pago retroactivo de la media hora (de colación). Este documento lo que hace es que aborda ese tema. Todos ponemos de nuestra parte para encontrarle una solución, los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. Esperamos que los empresarios aprueben esos términos que están definidos en este acuerdo».

En este acuerdo firmado por los secretarios de Estado que estaban en esta reunión con los dirigentes portuarios, está incluido el pago retroactivo del bono por la media hora de colación, además de la creación de una mesa de trabajo con el actual y próximo Gobierno, y la instauración de un reglamento portuario.

Portuarios: «Esto se podía haber evitado»

Por su parte, el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas, señaló que «hoy estamos saliendo de una de las problemáticas del sector, tenemos que seguir trabajando. Hoy el Gobierno y los empresarios son los culpables de lo sucedió. Esto se podía haber evitado si nos hubiesen escuchado cuando expusimos esta problemática hace más de un año».

«Que no culpen a los trabajadores de lo que sucedió, es culpa del Gobierno y de los empresarios. El paro no se levanta hasta que los empresarios no firmen el documento, no volvemos a trabajar hasta que los empresarios no firmen el documento», indicó Vargas.

Este sábado se cumplen 22 días de la paralización, a la espera de la ratificación de las empresas de documento ya firmado por el Gobierno y trabajadores.

Los comentarios están cerrados.