Edición Cero

Prensa Gobernación Provincial /Un positivo balance realizó el gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, tras el paso del Rally Dakar por Iquique. En... Gobernador evalúa como positivo paso del Dakar, mientras se hacen sentir voces disidentes

GOBERNADORPrensa Gobernación Provincial /Un positivo balance realizó el gobernador provincial de Iquique, Miguel Ángel Quezada, tras el paso del Rally Dakar por Iquique. En tato, distintos organismos vinculados al tema patrimonial, levantan su voz crítica por el daño que la actividad deportiva internacional, causa o pudiere causar.

“Como en años anteriores, no hemos tenido problemas con la seguridad y esto ha sido reconocido por los organizadores de la prueba, lo que nos deja bastante satisfechos, ya que el esfuerzo de meses de trabajo con los servicios públicos y Fuerzas Armadas y de Orden rindió sus frutos”, dijo Quezada.

En efecto, el gobernador coordinó el trabajo de los servicios públicos que participaron desde su ámbito para el normal funcionamiento no sólo del campamento instalado en Lobito sino que también para la seguridad de los miles de espectadores que presenciaron la llegada de los competidores.

En ese ámbito, Quezada destacó el trabajo realizado por el Ejército, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros, PDI, Dirección General de Aeronáutica, Servicio de Salud, Autoridad Sanitaria, Municipalidad de Iquique, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, MOP, Onemi, Universidad Arturo Prat y el Cuerpo de Bomberos de Iquique.

RALLY

“A todos ellos mis felicitaciones y agradecimientos porque con su trabajo logramos sacar adelante este gran tarea con cero faltas, siendo nuestro campamento de Lobito catalogado por los organizadores como uno de los mejores en cuanto a infraestructura y el tema de la seguridad”, concluyó Quezada.

VOCES DISIDENTES

SARA BENAVIDESEn tanto, Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, reiteró que le parecía extraoridnariamente negativo, que el trazado del rally, colindara con el Cementerio de la Oficina Salitrera Bellavista. «Los pampinos vamos a luchar porque nuestro patrimonio, nuestra cultura y tradiciones se respeten. Y claramente este rally no lo hace», señaló.

ALBERTO PRADOAlberto Prado Director del Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, consultado sobre el tema, señaló que en la medida que se realiucen futuras campañas de terreno, se verificará junto a las comunidades vinculadas al camino ancestral, si hubo daño por el paso del rally. Reiteró su postura en el sentido que es al Estado de Chile, a quien le corresponde salvaguardar, el patrimonio cultural, puesto que está mandatado para ello.

jccEl Consejero Regional, Julio Cámara, reiteró que el rally Dakar “es un jugoso negocio privado, disfrazado de competencia deportiva, que se instaló en tierras nuestras. El Gobierno de Chile, y el Gobierno Regional de Tarapacá, han aportado recursos para facilitarle el negocio a la empresa francesa ASO, dueña de la marca y este discutible evento, que a la fecha ha cobrado más de 70 vidas humanas”.

 Recordó que para esta versión 2014, el Consejo Regional (CORE) “aprobó la suma de $ 174 millones, para promoción y difusión del tristemente célebre Dakar. A su juicio, estos dineros públicos “bien podrían haberse destinado a promover y fomentar el deporte formativo y recreativo para los niños de la región”.

Una respuesta a “Gobernador evalúa como positivo paso del Dakar, mientras se hacen sentir voces disidentes”

  1. mirco araya guerra dice:

    concuerdo plenamente en cada palabra dicha por don julio cámara..atte.