Edición Cero

Comunicaciones CORFO/Un significativo aumento registró el Plan de Garantías en la Región de Tarapacá, instrumento que a través de la instituciones financieras locales distribuyeron... Explosivo aumento de garantías CORFO durante 2013

PLAN DE GARANTIAS DOSComunicaciones CORFO/Un significativo aumento registró el Plan de Garantías en la Región de Tarapacá, instrumento que a través de la instituciones financieras locales distribuyeron 35 mil 622 millones de pesos a mil 141 beneficiarios, alcanzando un récor histórico en la operaciones por este concepto de la corporación estatal.

La información la entregó el director regional subrogante de CORFO Tarapacá, Leonardo Cerda Muñoz, quien precisó de esta cifra global, el 82,1 por ciento fue en directo beneficio de las micro y pequeñas empresas, mientras que las medianas empresas alcanzaron el 17,7 por ciento, otorgándose solo un 0,2 por ciento a las grandes empresas.

“Esta es una cifra récord, y refleja el compromiso de nuestra institución con las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Cerda Muñoz. Asimismo explicó que de mil 31 beneficiarios en 2012, se aumentó a mil 141 en un 2013, lo que implica un aumento de un 11,1 por ciento.

En 2012, a través del Plan de Garantía se alcanzó un monto de operaciones por 27 mil 774 millones de pesos, incrementándose en 2013 a 35 mil 622 millones de pesos. “Si comparamos ambos valores, se constata un aumento de un 128 por ciento de los montos garantizados por nuestra institución a través de la entidades bancarias”, precisó el director regional subrogante de CORFO.

La autoridad también recalcó que este incremento “se fundamenta en la confianza que existe entre los organismos financieros, CORFO y los usuarios. De esta manera, se consolidan los propósitos de respaldar las colocaciones en estas áreas productivas de la zona”.

Plan de Garantías

Los fondos de este instrumento CORFO, el año pasado se distribuyeron en tres líneas de apoyo: capital de trabajo ( 1.404 beneficiarios ), reprogramación de deudas ( 61 pymes ), y comercio exterior ( 17 empresas ).

Los programas de garantías CORFO respaldan a tres áreas fundamentales: La inversión y capital de trabajo, el comercio exterior y la reprogramación de deudas. El primero, avala financiamientos orientados al segmento micro, pequeños y medianas empresas, correspondiendo a operaciones de crédito, leasing, leaseback y factoring. La segunda, apunta a garantías para créditos que financian inversión o capital de trabajo para exportadores o productores mipymes relacionados directa o indirectamente con el comercio exterior. Y, en la tercera opción, los mipymes pueden optar a reprogramaciones de créditos en pesos, unidades de fomento o dólares.

Los comentarios están cerrados.